La recomendación del día: ‘Buscando a Eric’, película publicada en 2009
Contando con que muchos de nosotros tenemos ahora más tiempo de lo habitual para acercarnos al cine, hemos elaborado una lista de películas cuyo contenido tiene que ver con el fútbol. Hemos evitado todas esas películas que, especialmente en los últimos años, recorren, a modo de documental la vida de las estrellas del deporte rey. Así, nuestra selección incluyen películas dramatizadas, en la que intervienen actores o en su defecto jugadores metidos a actores. Las hay para todos los gustos: históricas, realistas, biopics, comedias… un crisol de opciones que iremos publicando diariamente también para cualquier tipo de paladares, ya que las hay con nula calidad artística pero con un interés cómico claro y otras de más calado. Pasa como con los partidos, unos buenos, otros verdaderos latazos, pero en su mayoría los amantes del fútbol le sacamos partido.
Volvemos al cine de producción estadounidense. Después de varias semanas dando repaso al legado futbolero del cine patrio, y el dirigido a los más pequeños, nos fijamos en las películas con contenido de fútbol que se hacen fuera de España. En esta ocasión lo hacemos con una coproducción británica estadounidense que cumple ahora 20 años.
‘Buscando a Eric’ (Looking for Eric), 2009
Esta es una rara película británica que, desde un principio, hay que decir que si no pillas el humor inglés ni te molestes en verla porque te parecerá un gran pestiño. En realidad, de fútbol poco, pero si eres del Manchester United y te parece que el francés Eric Cantona era una autentica leyenda, te gustará esta peli. Sin duda lo mejor de todo es la dirección del gran Ken Loach, que, muy alejado de sus obras caracterizadas por un importante contenido social y político, se adentra en la comedia con tintes sociales y dramáticos con mucho éxito. Eric Cantona hace de él mismo, ya que la historia cuenta como un pobre cartero aficionado al United y en plena crisis familiar alucina con apariciones de su ídolo. Aquí a la gente se le aparece la Virgen y en Inglaterra jugadores de fútbol, es lo que tiene ser la cuna del deporte rey. La vida del protagonista, con mucho vacío afectivo, y unos hijos problemáticos centran esta película, que recupera, en cierto modo, la etapa del Ken Loach más reivindicativo con la sociedad, especialmente perseguido por el ‘Tacherismo’ que le ahogó con su censura económica en un periodo en el que sólo pudo dirigir dos películas.