Casademont-Unicaja: Un arreón final devuelve a los malagueños a la senda de la victoria
Los de Ibon Navarro vencieron por 79-86 en un igualado choque en el Pabellón Príncipe Felipe
Se daban cita en el Príncipe Felipe Casademont Zaragoza y Unicaja en una de la visitas más complejas de la primera vuelta para los malagueños. Ambos conjuntos no han comenzado la temporada de la mejor manera posible y el encuentro se avecinaba como una gran oportunidad para resarcir las malas sensaciones. Especialmente esta situación la tenían los malagueños tras la dolorosa derrota ante Morabanc Andorra en la pasada jornada, en la que los malagueños fueron barridos de principio a fin por uno de los candidatos al descenso.
El partido comenzaba bastante igualado entre ambos conjuntos, con intercambios de canastas, con un muy inspirado Santi Yusta que finalizó el primer cuarto como máximo anotador del encuentro con 9 puntos y una dirección de juego que lideró a los locales. Por su parte, los malagueños iniciaron avisando de las transiciones dados sus problemas en generación en los primeros instantes. Esta situación cambio con la aparición de la segunda unidad de los de Ibon Navarro. El primer periodo finalizó con el empate a 19 tras un pequeño parcial favorable a los maños para igualar la contienda. Por parte de los malagueños destacaron James Webb y Tyson Pérez, dentro de la coralidad propia de los de verde.
El segundo cuarto vino acompañado por un aumento del nivel ofensivo de los malagueños, que aumentaron la renta a medida que avanzaba el cuarto. El triple fue un factor clave en este sentido, ya que los malagueños lograron meter cinco tiros desde la larga distancia, con especial mención para Kendrick Perry que anotó dos a tablero. Por su parte, los maños siguieron con sus problemas en los triples, que salvando alguna aparición esporádica, se encontraron negados. La marcha a vestuarios se cerró con el resultado de 36-45 favorable a los malagueños gracias especialmente a un tramo final con triples de Perry y Kalinoski, que abrieron la veda justo antes del descanso.
El paso por vestuarios le vino de lujo a los maños ya que consiguieron complicar la situación a los pupilos de Ibon Navarro, con un destacado inicio de cuarto de Santi Yusta, que alcanzó los 15 puntos en su cuenta personal sin fallo. El Unicaja tuvo bastantes problemas en los primeros minutos, con pérdidas y fallos en el tiro que acompañaron al acierto de los locales a acortar las distancias, llegando a situarse a un punto con el 50-51 a mitades de cuarto.
A partir de este momento los malagueños despertaron y consiguieron mejorar en ambos lados de la cancha, con un parcial de 0-7 para volver a tener algo de colchón de distancia. En los instantes finales del tercer periodo los maños se volvieron a acercar en el marcador gracias a los tiros libres de Santi Yusta, un total de cuatro debido a una falta y la descalificación por doble técnica de Nihad Djedovic, con el resultado final de 63-65 que dejaba todo abierto para el último periodo.
El último periodo empezaba con dos triple consecutivos de Kendrick Perry que devolvía algo de tranquilidad a los visitantes pero los maños volvieron manos a la carga y consiguieron reponerse e iniciar un parcial que les devolvió el liderato, una situación que no se daba desde el primer cuarto (72-71). Los mas destacados de la remontada fueron Joaquín Rodríguez y Santi Yusta, que lograron incluso abrir una brecha que puso contra las cuerdas a los malagueños (77-71).
Tras este momento crítico, los de Ibon Reaccionaron con acciones espectaculares en ambos lados de la cancha para no solo reengancharse en el marcador, sino para obtener una ventaja imposible de remontar. Dos triples de Killian Tillie iniciaron la machada que remataron James Webb y Tyler Kalinoski. El encuentro finalizó con victoria para el Unicaja por 79-86 que da un respiro a nivel clasificatorio y a nivel moral tras el varapalo de la semana pasada.
Pese a la vital importancia de la victoria, la competición no para ninguno de los dos conjuntos, que seguirán buscando afianzar los puestos que dan acceso a la Copa ACB. Para ello, los malagueños tendrán la miión de vencer a Baxi Manresa en su vuelta al Martín Carpena, en un partido que tendrá lugar el próximo domingo a las 12:30. Por su parte, los maños tendrán competicion continental en casa ante los Bakken Bears. El encuentro tendrá lugar el próximo miércoles a las 20:00.
