Manuel Jesús Orellana, un árbitro andaluz para el Málaga – Córdoba
Será la primera vez que un colegiado del CTA de la misma comunidad autónoma sea juez en un derbi liguero en segunda
El Comité Técnico de Árbitros ha hecho oficial la designación para el próximo partido del Málaga CF en LaLiga Hypermotion. El árbitro principal será Manuel Jesús Orellana Cid. Es por primera vez juez de un duelo entre dos conjuntos de su misma comunidad en liga. En la sala VOR estará Luis Mario Milla Alvéndiz, también sevillano y hará por primera vez de VAR con la misma condición que el principal.
Tercera temporada de Manuel Jesús en la Liga Hypermotion, y tendrá un partido que pasará a la historia por ser el primero que dirigirá a dos equipos de su misma comunidad autónoma (perteneciendo a dicho CTA) en segunda. Este será el derbi andaluz de este domingo entre malagueños y cordobeses. Fue en la 22/23 cuando lograría el ascenso, tras grandes campañas en la Primera Federación. Realizó una temporada sensacional por su parte y un PlayOff que le sirvió como el argumento con el que subir de categoría.
En términos generales, es un colegiado que suele cortar las polémicas de raíz. En seis partidos esta campaña, ha enseñado hasta 35 amarillas y 3 rojas (dos de ellas en el Sporting 2-1 Racing). La única relación que ha tenido con ambos en esta campaña es como uno de los árbitros ayudantes en el VAR tanto para el Córdoba 1-1 Almería como en el pasado Leganés 2-0 Málaga.
En Las Rozas estará el más que conocido en la categoría, tanto en campo como en VAR, Luis Mario Milla Alvéndiz. Será la primera vez que trabaje como asistente de video en un encuentro del Córdoba, y la segunda para el Málaga (3-0 frente al Deportivo). En el solitario antecedente para los locales, logró subsanar una acción donde anuló un posible gol de Zakaria por falta en el rostro sobre Murillo. A pesar de esto, no suele ser protagonista por el momento.
El duelo llega tras una nueva derrota del equipo de Sergio Pellicer fuera de casa (Castellón 2-1 Málaga) y con un Córdoba mejor que nunca. Los cordobeses cosecharon un triunfo de quilates en el Nuevo Arcángel, por dos goles a cero ante el Ceuta. Se encara como un duelo esperado y bonito a partes iguales, pues es evidente la gran relación existente entre clubes y, además, todo lo que hay en juego sobre el verde.
Con todo esto, el Málaga afronta el partido con obligaciones, pues al no lograr sumar fuera de La Rosaleda tienes deberes pendientes. Dos triunfos seguidos en casa le han dado un colchón con el que jugar, pero las derrotas en Butarque y Castalia dan a entender el evidente cambio del equipo jugando lejos de su gente. Es una prueba de fuego para coger impulso tanto para el grupo como para el propio técnico.
