+ Fútbol

Sara Clare, psicóloga deportiva: «Lo que ha hecho Dani Sánchez es profundamente valiente»

La psicóloga Sara Clare se ha pasado por Frecuencia Malaguista para darnos algunas claves sobre la relación entre el deporte y la salud mental

El futbolista Dani Sánchez hizo ayer pública una carta en la que compartía algunas de las razones de sus recientes ausencias sobre el terreno de juego. Lejos de tratarse de temas físicos o técnicos, el jugador del Málaga CF hizo público que estaba pasando por momentos difíciles en lo anímico, protagonizados por la ansiedad. Esta soprendente a la par que necesaria muestra de sinceridad ha provocado elogios entre seguidores, aficionados y profesionales del deporte, que han aplaudido la valentía del jugador.

Esta mañana, SportDirect Radio ha contactado con una profesional del sector cómo es Sara Clare, psicóloga experta en el ámbito deportivo. Clare ha compartidos con los oyentes de Frecuencia malaguista cómo es para profesionales cómo ella y para deportistas de élite la relación entre mente y rendimiento deportivo: «Al final, el rendimiento se divide en cuatro áreas: el rendimiento técnico, el físico, el táctico y el psicológico. Prestar atención a cada área es importante, y la parte psicológica la dejamos a veces un poco a la suerte. El tener atención a esa parte psicológica, y trabajarla, es muy importante. De hecho, conecto mucho con la carta de Dani (Sánchez) porque, aunque no conocemos realmente el caso, el expresa el «sentía que no era yo». Ese autoconocimiento y esa psicoeducación es muy importante para entender cómo funciona nuestra mente y entender que está pasando», expresaba Sara, haciendo referencia al texto que el propio Dani Sánchez compartió en sus redes sociales.

Sobre la gestión de emociones entre los deportistas, Clare deja claro que «La frustración, la ansiedad, que es precisamente a lo que más alusión hace Dani en su carta, hay que trabajarlas y gestionarlas. Yo con mis deportistas lo trabajo de distintas formas. Lo primero de todo es normalizar estas sensaciones desagradables. No me gusta decir que son negativas o positivas, sino adaptativas, ya que nos dan información sobre algo. Primero, normalizarlo, y ver que la frustración o la ansiedad no es un fallo del deportista, sino que es parte natural del proceso. Cuando dejamos de ver la frustración o la ansiedad como un enemigo, disminuye su intensidad. Después trabajaremos en interpretarlas de una forma más funcional. También es importante que en el mundo deportivo se trabaje la tolerancia al error, porque muchos deportistas confunden la exigencia con el perfeccionismo. Y claro, el perfeccionismo luego también es uno de los mayores generadores de frustración, porque claro, todo perfecto no se puede hacer, siempre va a haber errores. De hecho el fútbol es un deporte de acierto-error, el saber también cómo gestionar esos errores es importante».

En cuánto a los procesos que se trabajan para ayudar a los deportistas, Clare nos explica que hay varias vías de ayuda: «Cambiar, por ejemplo, el objetivo de resultado por objetivo de proceso. El pasar del tengo que ganar al tengo que ejecutar bien mi plan. Pasar eso de algo global a un objetivo concreto y de proceso. Además, pues utilizando herramientas concretas como pueden ser la respiración, o rutinas también de reinicio mental. ¿Para qué? Para que cuando haya un error yo sepa reaccionar en el momento, y no me quede anclado a ese error, sino que sepa reaccionar y sepa gestionarlo rápido, porque en deportes así, el tiempo de reacción es importante. De hecho, lo vemos en los partidos, cuando alguien tiene un error y se queda frustrado y se queda parado ahí, mientras que otro sale rápidamente a intentar revertirlo. Eso también se trabaja en la parte psicológica», explica Sara.

Dani Sánchez ha sido muy apoyado en su decisión de hacer pública su situación, algo que Sara considera «muy importante», y destaca: «Yo también le doy mis dieces a Dani Sánchez, porque me parece profundamente valiente. No es solamente reconocer lo que estás viviendo, sino compartirlo también públicamente en un entorno donde muchas veces se espera que el deportista sea fuerte, sea perfecto, resistente todo el tiempo y, claro, su gesto, pues, abre una puerta muy necesaria para que otros jugadores y otras jugadoras entiendan que pedir ayuda está bien, que es normal, que sentirse así también es parte del proceso y que el rendimiento no se construye desde ese silencio, sino desde esa honestidad emocional que ha tenido Dani».

Nuestra invitada destaca también la importancia de otorgar capacidad a los propios profesionales de poder autogestionar sus emociones: «Tengo deportistas que vienen por diferentes demandas. Nosotros, como psicólogos deportivos, no solamente trabajamos para apagar fuego, sino también para prevenirlo, para que cuando hayan este tipo de situaciones como una lesión, que no me pongan en la convocatoria, como que, por lo que sea, tenga un problema fuera del ámbito deportivo… Que todas esas cosas se sepan gestionar. Entonces, que la parte mental no la dejen a la suerte, sino que se trabajen. Luego, como otro consejo que daría, sería el trabajar en el autoconocimiento. Cuando yo me conozco a mí mismo y sé cómo gestiono las situaciones, pues voy a poder darle una solución. Cuando yo tengo autoconocimiento, eso me genera calma y me genera claridad mental. Y, sobre todo, el aprender a equivocarnos. El aprender a que el error es parte del rendimiento, porque al final es parte del camino. Y cuando nosotros aceptamos que el error va a estar ahí, se va a gestionar de una forma mucho más fácil».

Por último, Clare destaca la importancia de separar al deportista de la persona: «Hay que intentar que la identidad deportiva no esté tan relacionada con la identidad personal, o sea, que sean dos identidades separadas y trabajarlas y gestionarlas de forma separada. Puedo ser futbolista en este caso, pero también soy hermano, también soy pareja, también soy hijo, también soy amigo. Tenemos que cuidar todas las áreas, porque en el momento en el que se tambalea, como en este caso puede ser el área deportiva, parece que el mundo se desmorona. Cuidar todas esas identidades, cuidar esas otras áreas de mi vida es muy importante. También es parte del rendimiento, parece que, cuanto más entrenes, cuanto más metido estés, mejor,  pero no. Hay que descansar, parar y hacer otras cosas aparte. Eso también te está ayudando a que tú rindas bien y conectes mejor con tu deporte y con tu rendimiento», sentenciaba Sara, en la entrevista concedida esta mañana en Frecuencia Malaguista.

Roque Núñez Rengel

Entradas recientes

Talavera-Málaga: Un doblete de Sergio Montero aniquila el sueño copero

El postrero gol de Adrián Niño no pudo arreglar la pésima segunda mitad de los…

7 horas hace

Pitu Doncel, jugador del Talavera: «Me preguntaban que equipo quería enfrentarme y uno de los que decía era el Málaga»

El futbolista gallego del Talavera atendió en exclusiva a SportDirect Radio previo al choque copero…

1 día hace

OFICIAL: Chase Audige es nuevo jugador de Unicaja

El escolta estadounidense llega procedente del Bosna Sarajevo y firma hasta final de temporada Ya…

2 días hace

Sandroni se sentará en el banquillo del Talavera ante el Málaga

El técnico argentino sustituye a Diego Nogales después de la sequía de puntos en el…

2 días hace