¿Practicar senderismo en invierno? ¡Es posible!

Si eres un amante del senderismo, es muy probable que estés esperando la llegada de la primavera. Aunque las rutas lucen espectaculares durante los meses de abril y mayo, el invierno también posee sus peculiaridades y su belleza singular. Por ello, no es necesario esperar hasta la llegada del calor para disfrutar de las rutas y los paisajes, ya que España cuenta con un clima perfecto para practicar senderismo durante todo el año.

Tanto en el centro como en la costa de nuestro país podemos acceder a rutas montañosas o llanas durante estos meses. En los primeros casos es importante ir correctamente equipado. Este equipo puede encontrarse en diversos rincones, como ocurre con las raquetas de nieve en Madrid, y sirve para cualquier lugar en donde sea necesario ir abrigado y protegido ante la nieve y el hielo.

Pero si te estás preguntando cómo puedes realizar senderismo o incluso combinar las rutas con deportes de nieve, has llegado al sitio indicado. Te vamos a dar los trucos para disfrutar de largas caminatas durante el invierno. ¡Empezamos!

Senderismo y deportes de nieve en la montaña

España es el segundo país más montañoso de Europa, solo por detrás de Suiza. Ello se debe al tamaño de nuestro país, pero también a la distribución montañosa de su geografía. Así, en España podemos realizar rutas tanto en Madrid, con Guadarrama, como en la zona norte y, por supuesto, en Andalucía.

Las rutas de senderismo por las montañas son increíblemente hermosas durante el invierno. A los paisajes plagados de nieve y tranquilidad se une a ausencia casi total de curiosos, un vacío que los amantes del senderismo aprecian enormemente. Pese a ello, es importante seguir los mapas indicados y no salirse de las rutas establecidas, ya que tan solo los profesionales están preparados para afrontar posibles contratiempos.

Al practicar senderismo durante el invierno no podemos olvidar disponer de un equipo apropiado. La ropa debe ser térmica y el abrigo, impermeable. De este modo, en caso de nieve estaremos protegidos. Asimismo, es importante no olvidar un gorro o unas orejeras, las gafas (fundamentales si andamos por nieve) y unos guantes, impermeables a ser posible. Asimismo, en los pies es recomendable contar con botas que repelan el agua y la humedad y acoplar unas raquetas de nieve, unas «tablas» que se ajustan a la bota y permiten caminar sobre la nieve sin dificultad. Asimismo, los bastones de trekking facilitarán el trayecto.

Esquí y snow combinado con senderismo

Muchos amantes del senderismo aprovechan las rutas para practicar algunos deportes de nieve, como el esquí o el snow. Estas opciones tan solo están disponibles si la ruta seleccionada cuenta con alguna pista (prácticamente todas las estaciones de esquí poseen rutas en sus inmediaciones) o si la persona que va a practicar el deporte es un profesional (e incluso en este supuesto debemos guardar las precauciones).

En cualquier caso, siempre se debe consultar el parte meteorológico para saber si las condiciones, tanto para la ruta como para el deporte, serán óptimas. Asimismo, debemos llevar agua y comida y untarnos protección solar antes y durante el trayecto, pues el sol es increíblemente potente en alturas elevadas.

Redacción

La radio deportiva con acento malagueño, desde Málaga para el mundo en el 89.1 FM y en www.sportdirectradio.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com