Movimientos arbitrales en LaLiga SmartBank de cara la 2022/23
Cuatro árbitros, unos de ellos andaluz, se incorporan a la categoría mientras que dos causan baja en la segunda división
La temporada 2021/22 se ha dado por finalizada, tanto para los clubes como para los árbitros, que luchan por diferentes objetivos a lo largo de la temporada, como puede ser la permanencia o el ascenso de categoría. En la élite son escasos los ascensos y descensos arbitrales, ya que hay una gran exigencia y un gran nivel en las plantillas arbitrales de primera y segunda división.
Cuatro serán las caras nuevas para LaLiga SmartBank de cara a la temporada 2022/23. El primero de ellos es Mateo Busquets Ferrer, colegiado de 28 años perteneciente al comité balear. El de Palma ha conseguido su ascenso a la categoría de plata del fútbol español tras cuajar cinco temporadas entre Segunda División B y Primera RFEF. El balear sabe lo que es dirigir un partido en la categoría, ya que lo hizo en un partido en el que actuó como cuarto árbitro y tuvo que sustituir a Trujillo Suárez por lesión.
Otro de los ascensos es el de Andrés Fuentes Molina, árbitro perteneciente al comité valenciano. Ha logrado su ascenso a LaLiga SmartBank a sus 32 años, tras pasar dos temporadas entre Segunda División B y Primera RFEF.
Por otro lado, el jienense José Luis Guzmán Mansilla se convierte en otro de los ascensos a LaLiga SmartBank. A sus 26 años, el andaluz puede convertirse en el colegiado más joven en dirigir un partido en la categoría de plata del fútbol español, récord que actualmente ostenta García Verdura, que lo dirigió con 27 años.
La última cara nueva en la categoría para la próxima temporada es la de Adrián Cordero Vega, colegiado que ha vivido cuatro temporadas en primera división. La RFEF ha confirmado su descenso de categoría y el cántabro, a sus 38 años, vuelve a la segunda división, categoría en la que ya estuvo durante tres temporadas.
Por otro lado, el canario Juan Luis Pulido Santana y el gallego Javier Iglesias Villanueva no estarán en LaLiga SmartBank tras conseguir su ascenso a LaLiga Santander.