+ Fútbol1ª RFEFTu sintonía perfecta con el Málaga CF

Entrevista a Jordi Sunyer, el creador del «increible, inqualificable, no hi ha paraules»

El narrador de Esport 3 visitó nuestro Frecuencia Malaguista de este lunes 23 en un especial aniversario del ascenso en Tarragona

Este 22 de junio de 2025 se ha cumplido un año del retorno del Málaga al fútbol profesional tras una de las remontadas más grandes de la historia del fútbol español. Uno de los protagonistas fue el narrador de la TV3 Jordi Sunyer, que nos ha podido conceder en primicia una entrevista con él en directo.

Arrancó la charla hablando de la eliminatoria ante la Real B: “Con la sensación de que el Nàstic prácticamente lo perdió en la ida, y más con el 1-3. Ir con este resultado, a pesar de igualar y mandar el partido a la prórroga. El 1-2 viene de penalti que no sabemos si es. Vuelve a haber resquemor por el arbitraje. Mano en el área de la Real que no se pita. Varía criterio, a Ruz Pérez se le anula amarilla en un agarrón claro. Árbitro malagueño, te diré que ayer se equivocó. El Nàstic quería pagar el coste del videoarbitraje, en condiciones que deben ser del fútbol profesional. Que se juegue en un campo de entrenamiento no debería ser. No se podía, por falta de cámaras. Con tanta tensión, tanto en juego.

El árbitro, a la palestra: “Cada detalle es importante, Domínguez estuvo desatendido. Hubiesen sido seguro distintas con el VAR. El árbitro se juega mucho, no descarto que el último coletazo de Medina Cantalejo sea subir a su paisano a Segunda. El que pringa es el árbitro por la falta del VAR. Perjudican al Nàstic, pero Domínguez no tuvo esa ayuda. No solo él, todos me decían que les sorprendió que lo descendiesen porque era un buen árbitro. Decisiones del CTA”.

Zanjó el tema del VAR: “El domingo había doble realización televisiva, lo producían ellos y añadimos realización propia. Mínimo ocho cámaras siguiéndolo. Si no se puede montar VAR, que baje dios y lo vea. Con ocho cámaras sobra”.

Habló de las polémicas: “El Nàstic es un club beligerante con la RFEF y la federación catalana. Uno de los peores arbitrajes de la temporada ha sido en el decisivo. Joan Oriol decía en una entrevista a un medio local que el Nàstic no había recibido roja en todo el año. Cid Camacho le anuló un gol con 0-0 ante el Villarreal B en un partido que perdió 0-2 con goles de Jackson. Se remata el año pasado. El Nàstic es un club muy identificado y volcánico con su afición. La sensación después del año pasado era que Eder Mallo nos fastidia y nosotros le fastidiamos a él”.

Un ejemplo de mala praxis de la RFEF: “Para el encuentro de ida uno era Valera, podía estar designado para el Nàstic Real B y era el cuarto del Nàstic Málaga. Finalmente pusieron a un árbitro navarro. Dar sensación de que defienden sus intereses. Haría mal el Nàstic en obsesionarse con los errores arbitrales”.

Conoce la viralidad de su mítica frase: “Soy consciente y quiero pensar que es en positivo. Cuando hay un partido de estas características, las burlas entre ambas aficiones son comprensibles y forman parte. Me llegaron algunos tweets con alguna transición fonética fake, quiero pensar que no hay motivo de burla. Miguel Ángel Román de DAZN tiene camisetas con ‘tocó’ en Hugo Duro y yo con el increíble, inqualificable”.

La labor del narrador y conectar con su público: “Los narradores somos un poco actores, en parte interpretamos un papel. Como periodistas catalanes queremos lo mejor para los catalanes, igual que para vosotros el Málaga. El problema es cuando debes ser neutro, ya sabemos cómo son las redes. Si no dices lo que quiero que digas te puedes posicionar con eso. Aparte del sentimiento tuyo, hay que conectar con la gente y el seguidor. Entender qué siente la persona y sentir lo mismo”.

“Tiene una parte de real y otra que la gente se viene abajo y me tengo que ir abajo con ellos. Somos muy conscientes que, por ejemplo, el Nàstic Murcia tuvo más audiencia fuera de Cataluña que en Cataluña. Me tengo que posicionar con el equipo catalán, trabajo en TV3. Había gente que era del Málaga y conectaba con nosotros”.

Por último, habló de la imagen que más recuerda del pasado año en el Málaga-Nàstic: “Me quedo con muchas, pero aunque hemos estado hablando de árbitros y VAR, siempre se me queda la imagen de justo antes del 2-2, que hay un balón que le cae a Joan Oriol, intenta despejar, y en vez de darle para delante le da para detrás. Encadena el gol de Cordero, creo que si no pasa eso, Eder pita el final. Viene de que Joan Oriol le pegó mal a ese balón. La historia sería distinta. También tengo la imagen de Gorka, del gol, y fíjate que no preparo las narraciones pero creo que él se lo merecía por todo lo que sufrió. Me quedo con el despeje de Joan Oriol”.

Terminó diciendo la mítica frase: “Increíble, inqualificable, indescriptible, no hi ha paraules”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *