España necesitaba despedirse de Málaga con victoria
Los de Scariolo consiguieron el triunfo para cerrar el Torneo Ciudad de Málaga (87-73)
España se hizo con la victoria para irse de Málaga con fuerza para lo que le viene encima. Enfrente una selección, la checa, que dejó la mayor parte de la energía al término del primer cuarto y le pasó mucha factura. Willy fue el mejor del partido para los locales.
El encuentro arrancó con la selección checa buscando puntos con los triples de Krejci y Sehnal. España necesitaba paciencia, y Juancho y Darío se acercaron con sus canastas aunque el nivel del rival era muy difícil de contrarrestar.
De igual manera, ellos estaban muy cómodo. Era el caso de Zidek que en las pocas que tuvo anotó un triple y una canasta seguidas, aunque si es cierto que López-Arostegui se hizo con una buena acción de dos entremedias. Pero el peligro estaba ahí, y Bohacik seguía con la racha desde el 3’75 a la que respondía Scariolo solicitando tiempo muerto. Tras este, seguía costando mucho a la selección crear juego y puntos. Saint-Supery le dió vida a España, con sus dos libres y su triple cambiaba el rumbo.
Sería Parra el que se haría con una canasta que hacía reaccionar a Ocampo, que solicitaba tiempo muerto. Tras este, volvimos con tiros libres. Hacía un 1/2 Parra y, posteriormente, colocaba a España por delante Sima con su acierto desde la línea. Los checos intentaron anotar antes del final de este, pero el cuarto terminó con una mínima ventaja para España (17-16).
Segundo cuarto de trabajo desde el principio. Chequia arrancó con un 2+1 de Kriz, que no convertía el libre. Los primeros puntos de España corren a cargo de Yusta, que anotó un triple que se sumaba a los tres tiros libres posteriores que convirtió Xavi López-Arostegui.
Llegó un momento donde los checos no encontraban forma de restar la ventaja del rival, y los dos libres de De Larrea aumentaban la brecha (25-18 en aquel momento). Fue Krejci lo más destacable junto a Krivanek, que recortaban. Pedía tiempo Sergio.
Buena canasta de Bohacik tras la salida, y adelantaba Kejval a los visitantes. Poco tardó en empatar Pradilla con una buena canasta y en recuperar la ventaja Josep Puerto de tres al que se sumó Brizuela de la misma manera y lo tuvo que parar Ocampo.
Volvimos al ruedo con una técnica para el propio Diego que anotó Darío y un buen mate de Willy que colocaba a España 9 arriba. El cuarto terminó con un 1/2 en libres para Willy, el triple de Peterka, la canasta de Mario y el 1/2 en libres de Parra para llevar el encuentro al descanso con el 40-31.
El tercer cuarto empezó falto de ritmo, y con una canasta y un triple de los checos que se gustaban. Sería Juancho el que conseguía los primeros puntos de España en la segunda parte con un gran tiro desde el 3’75. Era un buen intercambio de golpes, pero Puerto quería sumar también de tres. Brizuela anotaba dos triples y recuperaban la ventaja de 10 puntos.
Hruban de tres rompía la sequía de los checos desde el 3’75, pero Darío contestaba igual y mostraba liderazgo en su hábitat de confort. Caso similar con los dos libres de Bohacik, que se encontraba con una buena canasta de Pradilla. De igual forma, Jaromír seguía «tirando» de su equipo con sus buenas acciones, y Hruban los acercaba con su acierto en la línea. Jaime Pradilla con una buena acción de dos y Puerto con el triple conseguían darle oxígeno los suyos. Lo tuvo que parar Ocampo.
Dos libres de Willy, la canasta de Balint y el triple de Kyzlink. Se colocaban a 3 puntos de distancia solamente, y la reacción de España solamente llegaba desde la línea de personal con un Willy que no fallaba y Xavi que hacía lo mismo para poner una ventaja de 7. Ellos, imprecisos en las decisiones y con bastantes pérdidas, se iban distanciando cada vez más. Mario anotó de tres y se empezaba a encontrar en su salsa.
El último minuto del cuarto empezó con los dos libres de Willy, muy seguro desde la línea y el tiempo muerto de Ocampo. Tras este, una buena canasta de López-Arostegui y terminaba este con el 71-59 que hacía una renta muy favorable para los de Sergio Scariolo.
Para el cuarto periodo, no sucedieron muchas cosas, pues España se sentía cómoda y los checos no tenían suerte. La carga de faltas les arrastró, y tuvieron hasta dos jugadores expulsados. Los de Scariolo aguantaban, y ellos querían tener la oportunidad para seguir vivos en el choque. Ocampo llegó a pararlo por falta de puntos y de oportunidades para acercarse a su rival.
De Larrea rompía la sequía de España en los últimos minutos, con una buena carrera y bandeja. Muchas precipitaciones que no terminaban de ser buenas decisiones para el combinado español que pecaba de acierto en los últimos compases. Chequia desde el tiro libre avanzaba, aunque muy tarde pero avanzaba. España, que necesitaba hacer faltas para complicar al rival, conseguía su cometido. Hruban estaba muy fino en esta tarea, pero quizá de poco servía a falta de tan poco tiempo.
Josep Puerto anotaba de tres a falta de dos minutos, y le colocaba prácticamente la puntilla. Ellos respondían igual con el triple de Sehnal y la afición se divertía con el juego y el control de su selección. Los últimos minutos fueron simplemente un mero trámite, y España cerraba así su partido con una nueva victoria con un 87-73 en el electrónico.
Finalmente una victoria que les hace más fuertes. La selección checa, sin embargo, cae derrotada y no cumple con las expectativas para este torneo. De igual manera, la preparación sigue su curso y falta por apuntalar cuestiones por parte de ambos para el EuroBasket. Hasta aquí llegó el Torneo Ciudad de Málaga.
El siguiente encuentro que disputará la selección absoluta será en Badalona ante Francia , el día 14 de este mismo mes a las 21h.
#LaFamilia crece en cada partido 🤩#LaFamilia ya tiene su primera 𝐕𝐈𝐂𝐓𝐎𝐑𝐈𝐀 en el camino al @EuroBasket 💪
🏆 Torneo Ciudad de Málaga
🇪🇸🆚🇨🇿
FINAL (87-73)#ImperiumNostrum #SomosEquipo pic.twitter.com/5ZeRkSTXQR
— Baloncesto España (@BaloncestoESP) August 7, 2025