Unicaja CB

Unicaja-Barça: Derrota con polémica que hace perder el invicto doméstico

Shengelia y Punter lideraron la victoria culé que se decidió en los instantes finales por 77 a 83

El Unicaja se enfrentaba al FC Barcelona en la tercera jornada de la Liga Endesa, con dos inicios totalmente opuestos. Mientras que los malagueños llegaban invictos en la competición doméstica, los de Joan Peñarroya no han logrado vencer en la misma, no así como en Euroliga, ya que vienen de vencer en los dos encuentros de la jornada intersemanal. El encuentro es un clásico de nuestro baloncesto, que ha dejado recuerdos memorables como la eliminatoria de liga de la temporada pasada, en la que los de Ibon Navarro remontaron tanto la serie como el último encuentro, con un último minuto espectacular para forzar la prórroga pese a ir perdiendo de siete puntos.

El partido comenzaba con un ritmo frenético propio de la calidad de ambos conjuntos. En estos primeros impases los culés imponían su ley principalmente a través de los triples, con especial acierto de Clyburn gracias a dos prácticamente consecutivos que otorgaron un leve colchón a los visitantes (8-14) en el ecuador del primer cuarto. Por su parte, los malagueños no encontraban su ritmo ofensivo, con numerosos fallos en el triple y desde la línea de tiro libre, lo que les impedía seguir el ritmo ofensivo de los catalanes.

Aunque en los últimos instantes del primer periodo los malagueños parecían encontrar el acierto de cara al aro, una canasta de Vesely vio disminuido el recorte de la diferencia. Tras los primeros diez minutos de juego, los locales perdían por 18-22 con una gran canasta en transición de Nihad Djedovic para finalizar el primer cuarto.

El segundo periodo comenzaba con el mismo ritmo que en los primeros instante, aunque en esta ocasión los locales mantuvieron el ritmo de los de Joan Peñarroya, incluso adelantándose en el marcador gracias  a una mejor defensa y a dos triples consecutivos, uno de Kendrick Perry, con tiro libre adicional y otro del gallego Jonathan Barreiro que hicieron venirse abajo al Martín Carpena(27-26). Tras este feliz tramo para los de verde iba a llegar uno de los momentos mas calientes del encuentro, con decisiones arbitrales que hicieron enfadar a ambos banquillos que provocaron una técnica al banquillo visitante y unos tiros libres a favor de los culés que hicieron enfadar a Ibon Navarro.

Este tramo con muchas interrupciones le vino bien a los barcelonistas, que reforzaron su defensa y se pusieron en manos de Shengelia para coger algo de ventaja de cara al descanso. El georgiano optó por buscar el posteo con movimientos que desarbolaron a la defensa malagueña en varias ocasiones. Este gran acierto de Shengelia se vio acompañado de un tramo de desacierto en el lanzamiento por parte de los jugadores cajistas, que desaprovecharon varios rebotes ofensivos y que solo pudieron lograr 34 puntos en la primera mitad, cinco puntos menos que los barcelonistas. Al igual que en el primer cuarto, Nihad Djedovic anotó la última canasta de este periodo en los segundos finales para acercar las distancias (34-39).

La segunda mitad comenzaba con un ritmo más lento, pero con una intensidad bastante similar sobre todo por parte del Barcelona en los primeros instantes. Tras este duro inicio, ambos conjuntos acabaron desenvolviéndose en ataque gracias a jugadas rápidas y transiciones que hacían crecer ambos marcadores, aunque el de los barcelonistas con algo más de velocidad, lo que provocó que lograran alcanzar los dobles dígitos de diferencia en algunas ocasiones. Los de Ibon Navarro espabilaron gracias a una defensa más agresiva, que provocaron pérdidas y puntos en transición, lo que redujo la distancia a cinco puntos(46-51). Tras este microtramo de los malagueños, los culés reaccionaron con otro parcial que hizo bordear otra vez los dobles dígitos de diferencia, que obligó a Ibon Navarro a pedir tiempo muerto.

Los últimos minutos del tercer cuarto tuvieron muchas decisiones que enfadaron a la parroquia local por varias acciones que no compartían con los colegiados. Tal situación provocó un enfurecimiento a su vez por parte de los malagueños, que consiguieron anotar varias canastas interiores, el único apartado anotador en el que parecían dar el nivel habitual. Una gran canasta con tiro libre adicional de Joel Parra fastidiaron este pequeño arreón malagueño, con el que finalizó el cuarto 57-62, la misma diferencia con la que tuvo inicio.

Si en los primeros treinta minutos de juego la intensidad fue brutal, la del último cuarto no iba a ser menos. En los primeros minutos de este periodo se sucedieron las canastas interiores, aunque un excelente tramo del bosnio Emir Sulejmanovic consiguió poner el partido en un solo punto de diferencia. Esta se mantuvo gasta llegar a los últimos cinco minutos de partido, momento en el que Unicaja volvió a ponerse por delante tras muchos minutos a contracorriente. Esta alegría duró poco para los malagueños, que concedieron varias situaciones de tiro libre que les hizo volver a estar por detrás en el electrónico, con el 71-74 a falta de tres minutos.

Tras un robo de Clyburn y su posterior canasta pusieron las cosas complicadas a los malagueños, pero apareció kendrick Perry con varias canastas consecutivas para mantener con vida a los malagueños. Un rebote ofensivo de Satoransky provocó una falta junto a una técnica que aniquilaron el encuentro aunque Kalinoski pudo acercarlo en los últimos segundos, pero el aro rechazó el lanzamiento y se marchitaron las opciones de remontada. El encuentro finalizó con derrota local por 77 a 83, lo que hace perder el invicto a los de Ibon Navarro y dan la primera victoria del curso liguero a los de Joan Peñarroya.

Tras la finalización del encuentro toca pensar en lo siguiente que se avecina, que en el caso de los malagueños es la vuelta a tierras canarias para enfrentarse a La Laguna Tenerife. El encuentro tendrá lugar el próximo sábado a las 20:00. Por su parte, los catalanes disputarán competición continental ante Zalgiris Kaunas en el Palau Sant Jordi el próximo jueves a las 20:30.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *