Un agarrón claro, pocas tarjetas y la curiosidad del acta en el Málaga-Ponferradina

García Verdura no señaló penalti tras un agarrón sobre Brandon y tampoco revisó la acción en el monitor del VAR

El Málaga recibió en La Rosaleda a la Ponferradina para disputar un encuentro correspondiente a la jornada 31 de LaLiga SmartBank. El partido estuvo dirigido por el catalán Víctor García Verdura, asistido en el VAR por Areces Franco.

Una de las primeras faltas del encuentro fue cometida por Jairo, que derribó a Ríos Reina en un choque de rodilla con rodilla. El jugador del conjunto visitante tuvo que ser atendido y abandonó el terreno de juego ya que la falta no supuso amonestación para Jairo. Minutos más tarde, el defensor visitante tuvo que ser sustituido por molestias tras esta falta.

En el minuto 22, Brian Valencia López, asistente n° 2, contempló muy cerca una falta de Cufré en la que el defensor propina un duro pisotón a un rival. La jugada pudo suponer la amarilla para el jugador del Málaga CF, pero García Verdura no contempló que fuese merecedora de amonestación y tan solo señaló la infracción.

La primera parte tuvo buen ritmo de juego y García Verdura no mostró ninguna amarilla. El descuento fue de tres minutos, que reflejan principalmente el tiempo empleado en las sustituciones de Ríos Reina y, posteriormente, Juande.

La segunda parte comenzó con polémica, y es que en el minuto 48 llegó una de las acciones claves del partido. Brandon sufrió un agarrón dentro del área por parte de Pascanu tras un centro de Víctor. El atacante malaguista remató la pelota pero su remate estuvo condicionado por el previo agarrón persistente del defensor. García Verdura no señaló penalti y tampoco creyó conveniente acudir al monitor del VAR para revisar la acción en la que el agarrón es muy claro. 

Los casos en los que el VAR actúa son, tal y como recogen las reglas de juego, los siguientes: “El VAR puede asistir al árbitro únicamente en caso de que se produzca un «error claro, obvio y manifiesto» o un «incidente grave inadvertido» en relación con:

a. gol/no gol;

b. penal/no penal;

c. tarjeta roja directa (no así la segunda tarjeta amarilla/amonestación);

d. confusión de identidad (cuando el árbitro amonesta o expulsa al jugador equivocado del equipo infractor)”.

También las reglas del juego recogen que es el árbitro el que decide si revisar o no una acción en el monitor: “Solo el árbitro podrá iniciar una revisión; el VAR (y el resto de miembros del equipo arbitral) únicamente pueden recomendar al árbitro que esta se lleve a cabo”.

En el minuto 60, Víctor García Verdura mostró la primera amarilla del encuentro a Ricard Pujol por un derribo temerario a Víctor Gómez en una acción en la que ambos chocaron con la cabeza. El defensor de la Ponferradina tuvo que abandonar el terreno de juego tras ser atendido por las asistencias médicas mientras que Víctor Gómez aunque fue atendido también, sí que pudo permanecer en el terreno de juego ya que la infracción supuso amarilla para el rival.

La segunda amarilla del encuentro llegó en el minuto 63 y fue para Andrés Caro por un derribo temerario sobre Espiau. La entrada fue dura y el defensor malaguista asumió la amonestación sin protesta alguna.

Una nueva amarilla llegó en el minuto 76 y fue para Dani Ojeda por un derribo temerario sobre Febas. El árbitro pudo aplicar la ley de la ventaja y mostrar la amarilla cuando el balón no estuviese en juego, pero estimó que era más ventajoso señalar la infracción que aplicar la ley de la ventaja.

La última amonestación del partido llegó en el minuto 88 y fue para Iván Rodriguez por impactar con el brazo en la cara de Roberto, de forma temeraria. García Verdura lo vio muy claro y mostró la amarilla al ex malaguista.

El descuento fue de 4 minutos, que se corresponde con el tiempo empleado en las cuatro ventanas de cambio de la segunda parte. Además, el tiempo empleado en una ocasión en la que las asistencias médicas tuvieron que entrar al terreno de juego a atender a los jugadores.

El encuentro terminó con un total de 24 faltas señalada y 4 amarillas, una para los locales y tres para el conjunto visitante. El partido no tuvo excesiva polémica, siendo la acción más destacada ese agarrón claro sobre Brandon dentro del área por el que el colegiado catalán no señaló penalti. 

Como curiosidad en el acta arbitral, García Verdura recogió lo siguiente: «Antes del inicio del partido, los jugadores del equipo local han salido al terreno de juego acompañados por 11 niños del Escort Kids que iban vestidos con el logo del Carrefour. Antes de que dichos niños abandonaran el terreno de juego ambos equipos han mostrado una pancarta con el eslogan #StopInvasion con los escudos de ambos equipos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com