El fútbol se convirtió en un negocio hace mucho tiempo, aunque algunos nostálgicos nos negásemos a verlo. Hasta el momento, esa «burbuja» influía única y exclusivamente en la compra y venta de jugadores, en el precio de las entradas o en el de las camisetas, atacando a la esencia de este deporte pero respetando la identidad y el honor de la entidad. Hasta ahora.

Tras pagar traspasos desorbitados y salarios imposibles durante estos años, ahora toca mantener el circo malvendiendo tus señas de identidad. Malvendiendo esas pequeñas cosas que aún quedaban impregnadas en este mundo de negocios, creando así una mayor fisura entre clubes y aficionados, algo que acabará de explotar más pronto que tarde.

Nuestros compañeros de SUR han adelantado que el Málaga barajaría la opción de cambiar el nombre de La Rosaleda en concepto de patrocinador, en búsqueda de esos ingresos extras que le faltan para completar plantilla. La pregunta es, ¿a qué precio cambias algo tan personal como es el nombre de tu estadio? O incluso si existe alguna cifra en este mundo que te haga vender una de tus señas de identidad las propias y con las que tanta gente se siente identificada.

Supongo que tendremos que adaptarnos a los nuevos tiempos. Supongo también que tendremos que copiar a otros clubes que se están endeudando con el simple hecho de inscribir jugadores y seguir viviendo en ese mundo paralelo. Me vuelvo a preguntar si un club estaría dispuesto a entregarse a una empresa para pagarle a dos futbolistas que el próximo año no vas a poder pagar. Porque esa es otra, estas palancas tienen una fecha de caducidad.

Aún confío en el sentido común. Confío en que mi club no se venda de esta forma para traer a dos o tres futbolistas a un año, y cuyo rendimiento estaría en duda. Me niego a pensar que somos uno más de este show… me niego. Seré un melancólico de ese fútbol que me contaron mis padres o abuelos. O simplemente un conservador en un mundo de constantes cambios. Pero a este mundo, lo único que le pido, es que respete las pocas cosas que aún no se ha llevado.

Ignacio Pérez

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