Manuel Campos, presidente del equipo Zapatito 4×4: “Pizarra se ha convertido en un emblema de la competición”

El presidente del club deportivo ha pasado por los micrófonos de Bandera a Cuadros para contarnos cómo fue la primera prueba del campeonato que organizaron ellos mismos

Este fin de semana se ha celebrado en Pizarra la primera prueba del campeonato Extreme 4×4, una competición organizada por la Federación Andaluza de Automovilismo. Esta temporada, que regresa tras el parón ocasionado por la pandemia, cuenta con seis pruebas con tres de ellas en Málaga y culminará en el circuito de Jerez. El presidente del equipo Zapatitos nos atendió en Bandera a cuadros para contarnos cómo fue la primera prueba, que se encargaron de organizar ellos.

Manuel Campos y su equipo han organizado la primera prueba del campeonato “este año hemos conseguido superar todas las expectativas. En Pizarra es el tercer año en el que corremos. Hicimos la edición 2019, conseguimos sacar adelante la de 2020 y este año ha sido un éxito en todos los aspectos. Hemos superado con creces el número de inscripciones de los equipos. El primer año fueron 16, el segundo unos 20 y este año hemos llegado a 32 equipos inscritos. Se ha convertido ya en una de las pruebas con mayor asistencia del campeonato. La verdad que muy contentos en ese aspecto, pero también con todos los equipos que han participado y sobre todo con el trazado que hemos preparado para este año, casi que hemos duplicado el recorrido del año pasado, llegando a los 5,5KM y los equipos pues muy contentos con esta dificultad añadida, tener que navegar dentro del circuito y la verdad que así es más duro”.

La pandemia ha marcado el inicio del campeonato del Extreme 4×4, pero este año han conseguido mejores resultados que en temporadas anteriores. “Con el tema de la pandemia sí que hemos tenido algunas restricciones como, por ejemplo, no poder tener ni un quiosco para que la gente se comprase una bebida, con el fin de evitar las aglomeraciones y la gente sí que ha protestado por eso, aunque luego todos lo han entendido perfectamente.” “Nosotros siempre hemos tenido al público en una zona para tenerlo acotado y este año para que puedan respetar la distancia de seguridad se les ha permitido que se distribuyan a lo largo de todo el trazado, con lo que imaginaos tener controlados a todos los aficionados a lo largo de 5km es muy complicado. Tenemos que agradecer la ayuda de los casi 35 voluntarios que han venido para ayudarnos de forma desinteresada”.

“Tenemos un circuito grandísimo estamos hablando casi de 33 mil metros cuadrados de parcela, por lo que la distancia de seguridad puede seguirse sin ningún problema y la verdad que ha habido mucho público, entre 700 y 800 personas. Estamos muy contentos del desarrollo de la prueba y la actitud de los asistentes», hablaba sobre las restricciones para mantener los contagios a raya.

El COVID ha complicado todo a la hora de planificar y celebrar un evento: “La pandemia sobre todo nos ha afectado en el tema organizativo. Teníamos que estar constantemente pendiente de si se cambiaban algunas normas COVID. No todos los ayuntamientos querían acoger este tipo de pruebas el año pasado y este año que ya nos hemos ido adaptando un poco a esta pandemia. Los promotores empiezan a dar el visto bueno solo que con más restricciones. Siempre tenemos que pensar lo primero en la salud y aplicar las medidas necesarias, aunque no a todos les gusten”.

Es el tercer año que se organiza la prueba de Pizarra: “Se repite año tras año en el calendario porque tiene muy buen terreno y sobre todo porque su Ayuntamiento está muy implicado en este tipo de competiciones y cumple con sus compromisos, no como por ejemplo lo que nos está ocurriendo ahora con Mijas, que hicimos las finales en 2019 y a fecha de hoy no ha cumplido con sus pagos. Aún estamos a la espera del dinero para poder cubrir todos los gastos que conlleva este deporte. Pizarra en este aspecto siempre ha sido un  comprometido y se ha volcado con la competición, lo que necesitamos lo traían, basuras, vallas, entre otras cosas. Este Ayuntamiento se ha dado cuenta que no solo somos nosotros con los coches, sino que también fomenta el turismo y gracias a esto, un municipio como Pizarra que estaba y esta pensándolo muy mal por esta pandemia. Estamos hablando que los 35 equipos que hemos participado este año hemos acabado llenando todos los hoteles de la zona. Somos turismo deportivo”.

El Team Zapatito 4×4 se encarga de planificar la apertura y cierre del campeonato “siempre hemos organizado esta primera prueba y normalmente también organizamos la última que la hicimos durante dos años consecutivos en Mijas y por culpa de la falta de compromiso del Ayuntamiento, la hemos cambiado al Circuito de Jerez Ángel Nieto. También este año debido a la pandemia, con muchas incertidumbres, vamos a mover un poquito las fechas, como por ejemplo la de Cártama, que en vez de ser el fin de semana del 24, será el 29 y 30 de mayo. Entonces la tercera prueba se queda demasiado pegada a esta y puede resultar un problema para los equipos que tengan roturas o cualquier problema en menos de dos semanas. La idea de retrasar la tercera prueba es inviable es inviable porque ya nos meteríamos a finales de junio y estaríamos en pleno apogeo de la temporada de incendios. Lo que vamos a hacer es pasarla al mes de noviembre. Quedan por septiembre la prueba de Torrox, en octubre Almodóvar del Río, en noviembre la tercera y la última cerraremos en el circuito Ángel Nieto”. “Competir en este tipo de pruebas supone mucho esfuerzo por parte de los participantes, mucho apoyo económico y mucho tiempo, todo a la vez”, concluyó sobre la complejidad de esta categoría del automovilismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com