Ibon Navarro: «La mejoría en la gestión de los malos momentos te la dan las victorias, o sino, el trabajo»
El técnico vitoriano ha comparecido en la previa de la dura visita al Roig Arena
El Unicaja Baloncesto tiene una de las visitas más complejas de la competición, ya que tendrá que enfrentarse a Valencia Basket a las 18:30. Este partido tiene una importancia notable ya que el equipo no ha asegurado el billete para la Copa del Rey. Además, los malagueños llegan tras la dura derrota en el Pazo dos Deportes ante Río Breogán por 98-82. En la comparecencia ha tratado temas como el gran nivel del rival, la preocupación por clasificar a Copa o el nivel de los ex cajistas Kam Taylor y Yankuba Sima.
Estado físico del equipo: «Hemos tenido un problema con Tyler Kalinoski en la mano, el ultimo día no pudo entrenar y veremos si hoy puede hacerlo bien con vendaje.»
La dificultad del partido: «Este partido tiene mucho físico, pero me preocupan las circunstancias mentales, no entrar en frustración y gestionar los malos momentos. Son un equipo que aunque hagas buenas defensas te las pueden meter. También hay que destacar la guerra por el rebote defensivo y el balance en las transiciones, es un equipo que te exige mucha intensidad durante todo el partido. Es uno de los mejores equipos de Europa que te exigen mucho a nivel físico y mental.»
El nivel de «el problema»: «Jean Montero ha tenido lesiones, ahora ha mejorado en eso y tiene mucha calidad. Valencia es un equipo que mueve mucho el balón y no podemos centrarnos solo en Montero, porque con su coralidad pueden hacerte mucho daño. Hay que controlar el ritmo e igualar la intensidad.»
El gran momento del rival: «Ayer jugaron ante un gran equipo y si hubieran ganado estarían primeros, han subido la apuesta y la línea de baloncesto es la que hemos seguido nosotros, plantillas largas, muchos jugadores en rotación y tienen un punto más en físico, talento y jugadores.»
La comparativa de nivel con Valencia Basket: «Seguramente, a nivel baloncestístico tampoco estamos a la altura de Valencia. La autoconfianza te la dan las victorias, y si no tienes victorias te la da el tiempo. Tenemos que saber gestionar los momentos malos y saber que hacer. Cuando llegan los momentos malos no sabemos que hacer. Eso te lo dan las victorias y el esfuerzo o el trabajo, todavía no estamos en eso y en una semana no hemos mejorado lo suficiente para llegar a ese nivel. En este encuentro vamos a tener muchos complejos momentos, pero si las superamos tendremos opciones de ganar. Hemos trabajado mucho en este aspecto y veremos si podemos mejorarlo, no nos vienen este partido en el mejor momento pero es una oportunidad para mejorar en lo que fallamos.»
El billete para la copa: «La preocupación por clasificar a copa es un objetivo pero si tú solo juegas y trabajas pensando en ese objetivo pierdes el foco. Nosotros tenemos que merecer estar entre los 8 primeros, tenemos que intentar pasar un examen de cosas que no se nos dan bien. Estar pensando en las consecuencias de ganar o perder no es lo suyo. A algunos nos quedan 3 y a otros 4, nosotros nos tenemos que centrar en hacer lo mejor posible y intentar ganar 3 partidos, si no logramos ganar ninguno pues no habremos merecido estar.»
El gran nivel de Kam Taylor: «Nosotros sabíamos del nivel de Kam, es un jugador muy diferencial y muy completo. Es un jugador que defiende, ataca pintura, es muy bueno en 1 vs 1 y no nos sorprende. Lo perdimos en verano y se dieron cuenta del nivel, así se vio con la inversión que hizo Valencia. Está en un contexto parecido al de aquí y no me sorprende su nivel.»
Los malos gestos tras la derrota contra Breogán: «La derrota en Lugo es la sintomatología, el diagnóstico os lo acabo de dar. Cuando las cosas van bien todo fluye pero como grupo tenemos que saber controlar los malos momentos. El grupo no tiene capacidad de autogestionar las emociones ni el juego, en pocos momentos lo hemos logrado. El lenguaje corporal son los síntomas, la frustración per hay mucho a nivel interno. Rio Breogán jugó un partidazo y no hemos encontrado la autoconfianza. Ojala llegue esta confianza por las victorias y sino será por el trabajo. Hay jugadores nuevos que tienen mucho peso, ellos no tienen que ser los que sostengan al equipo y tienen que hacerlo bien. Este partido es otra prueba, sabemos lo que tenemos que evitar y a donde nos tenemos que acercar.»
La responsabilidad de los veteranos: «Estoy muy contento con mi grupo de veteranos, el paso adelante no viene de que ellos ganen el partido, esta responsabilidad es del entrenador y ellos tienen que seguir las indicaciones pero los otros tienen que bajar revoluciones y algunos no han estado en estas situaciones. Los veteranos saben como reaccionar y los otros no tanto, entonces se crea un circulo vicioso y entramos en un momento de caos. Yo también tengo que saber como ayudarles, el banquillo tiene que dar buena energía y ganar solidez. No es culpa de los veteranos, tenemos que hacerlo bien de manera colectiva.»
El choque aplazado entre Baskonia y Gran Canaria: «En este caso les beneficia el calendario ,no tenemos que estar preocupados sino ocupados, si hacemos bien nuestro trabajo no vale de nada pensar en ese tema. Solo somos espectadores y por los calendarios no se puede alomejor hacer mejor, los calendarios de los equipos Euroliga están congestionados, es un partido suspendido por el tiempo y se ha dado así.»
El nivel de Sima: «Yankuba ha tenido lesiones, muchas entradas y salidas y poca continuidad. La calidad y las virtudes las conocemos, en Valencia importa mucho el nivel coral y contextualizan sus individualidades en el colectivo, es importante como juega el equipo y el ritmo que tienen.»
La adaptación de los nuevos: «Rubit y Chase van al ritmo que tienen que ir, aunque Agoustine Rubit algo menos rápido. Son jugadores diferentes, tienen diferente energía y experiencia, y las capacidades de aprendizaje son diferentes, pero en definitiva van al ritmo al que esperábamos. Por la juventud Chase puede tener mejores partido en casa que fuera y Agoustine al revés.»
