Foto: San Pablo Burgos
El escolta de San Pablo Burgos está satisfecho con su rendimiento individual y espera que su equipo de un paso adelante con el nuevo entrenador
En la previa del encuentro entre Unicaja y San Pablo Burgos, Gonzalo Corbalán concedió una entrevista en exlcusiva a SportDirect Radio. El joven argentino está siendo una de las grandes revelaciones de la Liga Endesa, en la que promedia 13 puntos por partido. Corbalán espera que su equipo, el colista, sea capaz de revertir la dinámica que llevan. Un equipo que según Ibon Navarro es engañoso y bastante peligroso.
¿Qué tal la semana de entrenamientos, Gonzalo?
Bien, hemos estado ajustando un par de cosas. Tenemos entrenador nuevo, así que es lo lógico ajustar un poco el ataque y la defensa a lo que él quiere.
¿Qué principales diferencias has notado con respecto a Bruno?
Bueno, Porfi intenta mantener un poco las cosas que veníamos haciendo. No es fácil venir y cambiar todo de repente. Entonces, creo que está haciendo un buen trabajo en mantener las cosas que estuvimos haciendo. En defensa, quiere cambiar un poco las cosas. También en ataque, aunque está siendo ajustar más que nada. No cambiar el juego, pero sí ajustar un par de cosas.
¿Qué crees que os ha faltado para conseguir alguna victorias más?
Te diría que un poquito de suerte. Tuvimos partidos que jugamos muy bien, pero no supimos ganar. Y con una o dos victorias más, la historia es totalmente diferente. Bruno ya demostró la clase de entrenador que es el año pasado. Hicimos récord histórico de la primera FEB. Este año no tuvimos esa suerte de poder cerrar esos partidos.
Lo del año pasado fue una locura, ¿no?
Es una categoría menos, pero el nivel también es muy alto. Es muy meritorio lo que hicimos como equipo, el staff técnico, el club también. Veníamos de dos años perdiendo la final y la semifinal para ascender. Así que fue algo muy gratificante para nosotros porque ascendimos directos. No tuvimos que jugar esa Final Four, que es más difícil.
¿Qué ha significado para ti Bruno Savignani?
En mi carrera tuve muchos entrenadores. Acá en el San Pablo, fue el entrenador que más tiempo tuve. Estuve un año entero con él y estos últimos nueve partidos. Aprendí muchísimo, si te soy sincero. Aprendí muchísimo de él, del staff, de las situaciones que él trabaja. También hablábamos bastante con el tema de mi juego, de lo que me podía servir. Estoy contento con la experiencia que tuve con él como entrenador porque aprendí mucho.
Volviendo un poquito al equipo de este año, ¿cual crees que puede ser vuestro punto fuerte?
Bueno, creo que ya lo demostramos, nuestro punto fuerte es el ataque, lo que tenemos que mejorar es la defensa. Es verdad que metemos 80/90 puntos por partido, pero los otros equipos nos meten 100/110, como fue el último partido. Sabemos que tenemos buen ataque, pero si logramos ajustar la defensa, podemos hacer lo que es más importante, que es ganar. Ahí está el enfoque que tenemos que tener para los próximos partidos.
¿Crees que las pérdidas también están siendo otro de vuestros debes esta temporada?
Sí, sí. Son cosas que tenemos que trabajar. También el porcentaje de triples, por ejemplo. Son cosas que cada uno personalmente tiene que trabajar. Los jugadores son jugadores de clase alta. Somos jugadores que sabemos lo que tenemos que hacer cada uno personalmente para mejorar, porque la mejora empieza en uno mismo y ya después todo eso se suma al equipo. Las pérdidas se entiende un poco más por el estilo de juego que queríamos, que era más de correr y más de anotar rápido. Pero no podemos ser el primero en pérdidas, porque si después nos van a castigar en defensa, teniendo tantas pérdidas es muy difícil.
Quería centrarme un poquito más en ti como jugador. No sé si te esperabas el nivel que estás mostrando en ACB.
Es un poco difícil ahora mirar en lo personal, por el tema de cómo está el equipo. Hay muchas veces que siento que lo estoy haciendo bien, pero al final no es suficiente porque el equipo pierde. Sí que tenía más o menos una visión de lo que podría ser la ACB y mi estilo de juego. Mucha gente me decía que lo podía hacer mejor en la ACB por el tipo de espacio que hay, el tipo de defensa que hay. Pero yo no me lo creía porque es una liga más difícil. A medida que fueron pasando los partidos, tenía más confianza. Cuando tienes más confianza salen mejor las cosas.
¿Estás notando mucho la diferencia de expectación en torno a tu figura? ¿La gente te tiene más en cuenta?
Sí. Al final ahora estoy en la primera liga de España. Estando en la primera FEV era como, sí, lo haces bien, pero estás jugando en Segunda. Cuando subes a ACB y empiezas a jugar parecido, se habla un poco más, porque ya es como otro nivel. Aquí en Burgos no, porque a la gente le encanta el básquet y ya el año pasado, con lo que hicimos, nos reconocían muchísimo.
¿Dónde crees que está tu techo como jugador?
No sé, creo que solamente depende del esfuerzo que yo le quiera poner. No me quiero poner un techo. Sigo siendo joven, siento que ponerme un techo sería como limitarme a las cosas que yo pueda hacer. Voy poco a poco, consiguiendo logros que antes no tenía y eso me da el indicio de poder seguir queriendo más. Siento que no me tengo que poner techo. Cuando tenga 28, 29, ahí sí ya te podría responder esta pregunta.
Como el Cholo, partido a partido.
Claro, claro, de a poquito. Porque así fue toda mi carrera, esa es mi experiencia.
¿Qué esperáis del partido de este sábado?
Sabemos que va a ser un partido muy físico, como son la mayoría de los partidos de ACB. Sabemos que tienen una gran anotación, tanto exterior como interior, con muy buena calidad. Nosotros vamos enfocados, así como dijiste vos, de a poquito, a empezar este sábado a remontar lo que queda de temporada. Vamos allá con la ambición de ganar, sabiendo que enfrente nuestro hay un equipo bueno.
No sé si te meto en un marrón, pero hubo ciertos rumores que te vinculaban al Unicaja. ¿Era cierto o fue puro humo?
Fue puro humo, la verdad. Yo estaba centrado en San Pablo, porque no estamos pasando por un buen momento. Esas cosas que la gente dice afuera no creo que ayuden al entorno en el que estábamos o en el que estamos.
Te pregunto también Yannick Nzosa.
Es un muy buen chico. Dedica bastante tiempo a entrenar. Se queda haciendo extra después con los entrenadores y eso habla muy bien de él. Sé que estuvo ahí por Málaga. Me alegra verlo progresar, porque yo lo conozocía ya de LEB Oro. Cuando él tiene sus minutos, él lo hace correcto. Así que yo creo que va por un buen camino.
Para finalizar, ¿qué esperas de lo que resta de temporada?
Vamos a salir de abajo. Hay que estar enfocados en ganar los partidos, como dijiste. Más adelante, estemos en la situación que estemos, intentaremos ganar la mayor cantidad de partidos posibles. Cuando estemos en una mejor posición, ya miraremos otras cosas. Lo principal es empezar a ganar partidos.
Dos goles de "Los Cano" y la expulsión de Osama materializaron la primera derrota de…
El entrenador del Unicaja valoró positivamente sus nuevas incorporaciones y cree que aportan en atributos…
El entrenador lojeño habló sobre el equipo en la previa al partido contra el Albacete…
Desde el club se está trabajando para ofrecer nuevas actividades que sirvan para expandir aún…
El técnico vitoriano valoró su próximo duelo ante San Pablo Burgos y lamentó la baja…
El consejero consultivo del Málaga CF analizó la situación institucional que atraviesa el club Francisco…