Tu sintonía perfecta con el Málaga CF

Funes: «Tengo que pensar en que puedo poner yo para que la historia no se repita»

El entrenador lojeño habló sobre el equipo en la previa al partido contra el Albacete

El Málaga se enfrentará al Albacete el próximo domingo. El conjunto costasoleño llega tras un duro empate in extremis contra el Zaragoza. Funes dirigirá su quinto partido al frente del primer equipo del Málaga CF. En la previa habló de la posible alineación, de los jugadores que están en duda, del mercado de invierno y de su relación con Alberto González:

Partido contra el Albacete

«Te cuesta arrancar un poco por la situación del otro día, que se te escapan los dos puntos, en la situación en la que se van. Pero ellos han sido capaces de focalizar la atención en lo que viene. La semana ha sido bastante buena y tengo muchas ganas de que llegue el partido».

«Es importante ser capaces, sobre todo de aguantar bien esos primeros 20 minutos. Es importante que nos vayamos a la situación en la que compitamos lo suficientemente bien para que el partido, si nos lo quieren diputar, que nos lo ganen ellos, que no se lo regalemos nosotros. Porque es verdad que ellos, sobre todo en los primeros 20 minutos van con un ritmo muy alto, esa verticalidad que los hace tan peculiares. Eso hay que contenerlo bien, porque ya vimos el año pasado. 
Te exponen a una situación de lateral por dentro, con una pérdida nuestra a casi 80 metros de la portería y termina costándonos el primer gol. El segundo con los centrales muy anchos, muy altos perdiendo. Es importante que seamos capaces de defender bien esa transición suya y sobre todo, esa primera parte del partido creo que va a ser muy importante»

Cómo ha ido la semana

«Para nosotros sí que ha sido muy importante el focalizarnos en cómo queremos afrontar un partido como visitantes. Es verdad que bueno, competimos muy bien en Valladolid y creo que tenemos que repetir esa dinámica. No es fácil competir fuera, no solo para nosotros, para cualquier equipo de la categoría. 
Y es muy importante que seamos capaces de mantener la consistencia que hemos mostrado, pero prolongada en el tiempo, prolongada en los partidos. Esos picos en los que a veces caemos o desconectamos, esos 8 o 10 minutos. Es importante que cuidemos eso, que mantengamos esa línea, esa buena línea que hemos visto, compitiendo, que la mantengamos en el tiempo. A partir de ahí construir todo lo que pueda venir».

Joaquin y Niño

«Tanto Adri como Joaquín no pudieron empezar a la semana, luego había momentos que han estado, otros momentos en los que han tenido que cuidarse un poco más. Hay una realidad y es que quedan, más de 50 horas para que se juegue el partido. Entonces es un espacio de tiempo en el que puedes cambiar muchas cosas. Ojalá que puedan participar con nosotros. Entendemos que sí, que van a poder llegar y bueno, es verdad que a esas horas van a ser importantes. Esas horas que quedan hasta que llegue el partido van a ser importantes».

Últimos minutos

«Las dificultades tienen que ser un reto. Es importante saber lo que te ocurrió antes para que te ayude a que no te vuelva a pasar. La historia al final te muestra eso, estudiarla te da la oportunidad de corregir. Mas que las circunstancia de que haya pasado, tenemos que ver los motivos que han hecho que pase. 
A partir de ahí, focalizar que no vuelva a ocurrir. Es lo mismo que los partidos fuera de casa, el Albacete lo sabe, somos un equipo joven, que no ha sumado apenas puntos fuera de casa y yo creo que hay fortalezas que podemos explotar y esas son las vías que tenemos que recurrir, no pensar en que es una situación que te pueda lastrar. El día Valladolid eso se hizo muy bien. No vas pensando en que y ya llevamos, no sé cuántas semanas sin ganar fuera de casa. 
Lo que hay que pensar es qué vamos a hacer nosotros hoy aquí para competir bien. Lo demás viene detrás. Entonces, esa es la parte en la que tenemos que centrarnos. 
Cuando competimos como visitante y cuando vayamos a llegar a finales de partido en la situación en la que llegamos el otro día. Entonces, esas son las cosas que tienes que manejar bien. Pensar en qué puedo poner yo para que la historia no se repita. 
A partir de ahí, pues bueno, todos sabemos. Cuando un patrón aparece en más de una ocasión, uno tiene tiene que buscar la circunstancia de que eso no vuelva a ocurrir»

Alineación

«Lo vemos desde otra visión y te explico por qué. Hemos hecho cuatro alineaciones, hemos disputado cuatro partidos. Es verdad que un número de Copa del Rey. 
Pero yo siempre digo, y ahora me va a entender por qué digo esto. Una de las cosas que le digo a ellos, que cuando un jugador nuestro se ponga la camiseta del Málaga, que piense en jugar como si quisiese ser una leyenda para que alguna vez tenga la oportunidad de poder tener una puerta. Eso lo llevo diciendo muchos años. 
Entonces, cada vez que te ponen la camiseta del Málaga, aunque sea un amistoso, no hay que verlo como un examen, hay que verlo como una oportunidad. Una oportunidad de demostrar la capacidad de cada uno, en lo individual y en lo colectivo. Yo no diferencio el partido de copa o el partido de liga. 
Cada momento es una oportunidad y creo que en ese sentido. Igual Eneko es el único que no ha vivido esa oportunidad de inicio, ya las cuatro semanas todos han podido vivir un partido de inicio y todos han tenido en algún momento los partidos la oportunidad. A partir de ahí lo he dicho más veces. 
Sí, es verdad que lo hemos intentado empezar, teniendo un patrón que se repita un poco más en el tiempo para poder partir de una base que te permita evolucionar un poco más. Hay una realidad y se lo hemos dicho a ellos. Tenemos que intentar que al final todos puedan terminar sumando y no solo en los partidos, sino en los inicios de los partidos también. 
Esa situación tened por seguro que se va a ir generando en el avance de la semana. Lo que pasa es que ya digo, un equipo como el nuestro que gasta tanta energía, tan importante del jugador que llega del 30 al 90 y tienen que entenderlo así como el que inicia no hay que darle tanto valor a iniciar el partido creo que hay que darle mucho valor a ser capaces de cambiar los partidos también. Los jugadores que participan en los partidos, aunque no sean de inicio, siempre pueden llegar a tener una parte muy trascendental en todo lo que ocurre y tienen que sentir también que cuando entran al campo entran porque se les confía para que puedan hacer eso. 
Entonces, en ese sentido creo que hemos hecho muchos cambios en todos los partidos y son muchos los que han participado también»

Juanpe y Dorrio

«Están en la recta final de la recuperación, ya están empezando a hacer algunos ejercicios fuera del gimnasio. 
La línea que están siguiendo es buena. Lo que pasa es que llega una parte importante de la que tenemos que asegurarnos todos y es que uno va dando pasos, los quiere rápido, porque evidentemente porque el entrenador sabe que cuanto más estamos mejor. Lo que pasa es que muchas veces el ir más deprisa de la cuenta te lleva a que todo se termine retrasando mucho más y en ese sentido, creo que están en las mejores manos y cuando nos aseguremos de que ellos pueden ya participar de llevar en el equipo lo harán. Están en la renta final, lo que pasa que a medida que vayan avanzando los días y se vaya viendo su evolución, pues todo se puede aportar un poco más o no. Afortunadamente tenemos los medios para que se puedan hacer las pruebas pertinentes que te van indicando un poco en qué línea se va evolucionando con respecto a su lesión. Y ya digo, cada cuerpo es mundo, establecer días creo que es un error porque al final puede implicar al futbolista y que los procesos no sigan los pasos que tienes que seguir, pero sí, entendemos por cómo está la situación ahora mismo de que que ellos volverán en un espacio de tiempo bastante corto».

Cesiones en el mercado de invierno

«Yo no me lo planteo, no sé si el club se la plantea. 
Pensar en un fichar tiene una respuesta implícita que hay que tener presente y es que ya le está diciendo a alguien que no va a seguir en el equipo. Las licencia están todas cubiertas, de verdad, y no es porque suene una respuesta preparada, me centro en los que estamos y tengo que asegurarme de que esos tengan las mejores condiciones posibles para ayudar al Málaga. No pienso en los que puedan llegar. 
Creo que tenemos una plantilla que ahora mismo quizás este un poco más corta de efectivos por las lesiones que tenemos. Pero sabemos que hay gente que se va a terminar recuperando en un espacio corto alguno y medio a otro. Entiendo que cuando esos jugadores pueden estar disponibles, nuestra plantilla ya va a dar un paso adelante sin tener que recurrir a fichajes. No es algo lo que quieras a estas alturas pensar porque tengo mucha confianza en los que están y esa es la parte en la que yo creo que a mí como técnico me tienes que ocupar».

Haitam

«Hay mucha gente en la grada a la que le gustaría ver más minutos a Haitam. 
Te aseguro que hay mucha gente en el banquillo entre los que me incluyo que también. Lo que pasa que tenemos que entender que es un jugador de un potencial tremendo, lo hemos visto todo, sobre todo cuando yo tiene la oportunidad de disfrutarlo muchos años en la cantera. De los extremos que han pasado el último lustro por el filial, él ha podido llegar a uno de los más determinantes. Lo hablaba con él el otro día, no sé si hace ya tres años de que jugó un partido de 90 minutos contra Huertortajar , que ganamos 2-0 en la federación. Cuando uno tiene una inactividad tan grande y por diferentes motivos, no solo tener ese ritmo, sino acumular entrenamientos sin lesionarte, tiene que ser una prioridad en lo que hacemos. 
El otro día nos fuimos a 45 minutos y tenemos la suerte de que el seguimiento que se le hace nos va marcando un poco la pauta de lo que tenemos que hacer. Conn él tenemos que tener especial cuidad porque la situación de riesgo más grande que tiene un jugador que vive tanto tiempo de inactividad, no es precisamente la lesión que haya tenido, sino que hay errores de compensaciones que te llevan a sufrir otro equipo de lesiones. Con él hay que medirlo todo bien, es jugador muy explosivo, que tiene mucho ímpetu también por su edad y todas esas cosas hay que controlarla bien. Porque si hay algo de lo que tenemos que intentar asegurarnos y no siempre es posible es de que él no va a tener más recaídas. Necesita un año de acumular entrenamiento y por supuesto minutos en la competición. Pero con él tenemos que tener especial cautela y esos pasos, aunque sean lentos, tienen que ser firmes».

«El otro día, no me refiero a la copa, participa en algunos minutos. En la copa tiene un volumen grande de minutos que igual le lleva ahora a tener un proceso de cautela mucho más grande. La parte positiva de esto es que él lo ha podido hacer con normalidad. Se va ajustando a los entrenamientos y ahora podemos ir buscando pico de carga más alto para que en los próximos partidos pues igual pueda también tener a tener participaciones».

Adaptación al fútbol profesional

«La suerte que yo tengo es que llevo mucho tiempo de dentro en el club y llevo muchos años viendo al club desde dentro y eso es una realidad es que me da cierta ventaja y la responsabilidad grande. 
A partir de ahí, igual que le digo a mis jugadores, centrado en lo que podéis cambiar en esa parte en la que yo me centro, intentar vivir el día a día con mucha intensidad, lo vivía ya antes en el filial, quien me conoce sabe de que estoy hablando y ahora de igual manera. El tiempo no es eterno, ni para un jugador, ni para un entrenador, ni para nadie en el caso del entrenador o los jugadores lo normal es que sea bastante corto. 
Entonces tenemos que aprovechar cada día. A ellos le pido que aprovechen cada minuto y uno no puede pedirle a alguien lo que no es capaz de hacer uno. Ya estamos viviendo con mucha intensidad, con muchas ganas y la medida de lo posible vamos a intentar aprovechar hasta el último minuto. Esa es la línea que tenemos que seguir mientras muchos quisieran estar en nuestro lugar. Sería un lujo el no vivirlo con la intensidad que se merece. Es una situación que en la que, desde la responsabilidad, tenemos que intentar hacer todo que todo lo que esté en nuestra mano»

Alberto González

«Con Alberto ya me he enfrentado muchas veces, lo conozco desde hace más de una década. 
Cuando salgo de Loja, que me voy a Salamanca, el entrenador que se queda con el equipo en el año siguiente es precisamente Alberto. Tanto a él como su hermano, que forman parte de su cuerpo técnico, le tengo un especial aprecio y creo que están haciendo un buen trabajo ahí en Albacete. Creo que están sacando un buen rendimiento a una plantilla en la que hay jugadores de una gran envergadura. Uno piensa que no sabe si puede haber muchas sorpresas ya entre nosotros. Porque es verdad que nos llevamos siguiendo muchos años los dos, pero seguramente habrá alguna»

Joaquín Rivas

Entradas recientes

Kike Pérez prepara tres nuevas iniciativas para el Málaga CF

Desde el club se está trabajando para ofrecer nuevas actividades que sirvan para expandir aún…

3 horas hace

Ibon Navarro: «No nos podemos obsesionar con ganar, sino en hacer las cosas necesarias para conseguir las victorias»

El técnico vitoriano valoró su próximo duelo ante San Pablo Burgos y lamentó la baja…

4 horas hace

Francisco Martín Aguilar: «La justicia no permite que el club pueda convocar una ampliación de capital ni que vengan nuevos accionistas»

El consejero consultivo del Málaga CF analizó la situación institucional que atraviesa el club Francisco…

9 horas hace

Kike Pérez: «Entiendo que la gente esté cansada de la situación, de no tener una propiedad»

El director general del Málaga CF hizo balance de este comienzo de temporada y repasó…

19 horas hace

El Málaga solo ha ganado en liga vestido de blanquiazul

El conjunto costasoleño no ha logrado vencer este curso en liga con ninguna de sus…

1 día hace

El Ciudad Redonda se despide del sueño copero

El Noia Portus Apostoli se impuso por 0-4 a un Málaga FS que no le…

2 días hace