Tu sintonía perfecta con el Málaga CF

Funes: «Cada partido que termina no es el final de nada, sino el principio de algo»

El técnico malaguista se ha mostrado muy feliz tras la gran victoria de su equipo, aunque ha puesto el foco en bajar la euforia

El Málaga ha inaugurado la jornada 23 de la liga Hypermotion con una trepidante voctira por 3 a 0. Los malagueños se asientan en la zona alta de la tabla tras cosechar estos tres puntos, aunque fuera inimaginable con la llegada de Funes. El técnico de Loja ha comparecido en rueda de prensa y ha tratado diferentes cuestiones, como su valoración del partido, el nivel de sus laterales o la manera de parar la euforia por la gran situación que vive el equipo.

Valoración del partido: «Cada partido que termina no es el final de nada, sino el principio de algo. La euforia tiene que ser contenida, hay equipos que empiezan la segunda vuelta en una posición alta y acaban sufriendo. Por eso lo llaman la liga hipertensión, estamos contentos pero nada más. El partido era igualado, le dije a los jugadores que el portero del Burgos no podía salir sin ser Zamora de la categoría. Hemos hecho 7 tiros a puerta en la primera parte, sabíamos que podíamos sufrir pero ante la necesidad, hemos tenido la pelota más que ellos, eso es muy importante. Con el 2-0 no podíamos meternos atrás y lo han intentado, han hecho un gran partido, con mucho talento y han encontrado situaciones de gol porque son muy buen equipo, pero hemos tenido la determinación para tener la pelota. Han apretado, y pese a ello, el equipo ha seguido con la pelota, teniendo ocasiones. Ha habido momentos donde cuando han presionado era en el medio campo, esto es lo que queríamos.»

La complejidad del encuentro: «Ves 3-0 y piensas que es partido fácil, pero nos lo han puesto muy difícil. Tenemos individualidades pero el trabajo está ahí, la intención es clara y a veces puede llevar a riesgos y a pérdidas que nos pueden dañar. Eso lo han entendido los jugadores, si a David o Puga le permites tener esas opciones se exponen a que pase lo ocurrido, estas cosas tienen que servirnos para darnos más energía, toca seguir.»

La renovación de Carlos Puga: «Lo de Puga es una satisfacción. Él me dijo que si cambiaba de vivienda solo sería de barrio. Es una alegría y tenemos Puga para rato.»

La defensa del Burgos: «Ellos defienden muy bien, de manera sublime. En los primeros minutos nos costó. Aun así teníamos claro que teníamos que seguir con nuestra manera de atacar, cerraban los pasillos y nos costó terminar por fuera con las conducciones. Han pasado los minutos y cuando los rivales están detrás nuestra los espacios aparecen. Con los cambios de orientación y circulaciones de banda a banda se dan más oportunidades,  y así llegan los goles.»

Descanso merecido: Nos vamos a tomar dos días de vacaciones. «No me gusta dar descanso cuando ganamos porque las cosas no tienen que darse por un resultado, sino por la dinámica o un gran trabajo. Vamos a darle sábado y domingo. Pese a ello, esto no para y hay que volver con la misma energía el lunes porque esta semana puede incomodarte un poco al estar más tiempo sin competir.»

Las individualidades: «El fútbol son circunstancias, ellos tienen que mantener el esfuerzo. Cuando uno viene de resultados positivos se encuentra de forma más fácil. En la dificultad es cuando se valora de verdad el esfuerzo, la derrota va a ser parte de la segunda vuelta y ahí debemos mantener el esfuerzo. Las cosas pasan porque son buenos, eso no se nos puede pasar por alto. Tienen un nivel muy alto con balón y tenemos la necesidad de pasar mucho tiempo con balón. Con un equipo como el nuestro el riesgo está en no tener la pelota. La tercera parte es difícil de sostener en el tiempo, el fútbol es complejo y algo ingrato. En otros deportes se dan más cambios y casi todos pueden jugar mucho.  Yo tengo la certeza de que muchos jugadores no paran de correr aunque no tengan visibilidad, y esto hace que los que lucen tengan ese rendimiento. Si queremos ser un equipo con mayúsculas debemos sostener la fuerza.»

La amarilla a Carlos Dotor: «Queríamos proteger a Dani, pero amonestaron a Dotor. Esto también comprometía el ciclo de Izan, pero cuando los ves entrenar estás tranquilo. El que salga lo hará bien seguro, hay más jugadores que están entrando en ese nivel.»

El nivel de Rafita: «No es fácil imaginar lo de Rafita, el ya había dado grandes partidos antes de mi llegada. Los que le hemos visto sabemos que no es flor de un día. Este es el nivel de Rafita y lo vemos en los entremos y los partidos. Tiene un margen brutal, pero tiene mucho mérito jugar de lateral zurdo. Cuando le aprietan no es fácil salir de esa presión, lo está bordando y lo mantiene, nos quedamos con ello.»

La portería a 0: «Era muy importante la portería a 0, habíamos ganado el average al Burgos y queríamos cerrar la portería a 0. Esta es la segunda consecutiva, estamos en buena línea y no nos estamos exponiendo demasiado. Somos de los equipos que se despliega mucho y esto es una gran noticia.»

Parar la euforia: «No es fácil contener la euforia, pero los que estamos al lado de ellos hacemos un esfuerzo para que ellos no solo visualicen el final del camino, sino el proceso. Si pensamos en cómo puede acabar nos vamos a equivocar. Claro que uno sueña, y no hay que ser aguafiestas, pero hay que poner el foco en disfrutar haciendo camino. No hay que olvidar que para que las cosas pasen, las cosas hay que pensarlas. Que sea lo que tenga que ser y sabemos que van a llegar dificultades.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *