‘Dejaron Huella’ | Theresa Zabell: «En Málaga y en España habría que explotar los deportes marítimos, es nuestro mayor campo deportivo»

La bicampeona olímpica de vela y mejor regatista del mundo fue la invitada de hoy jueves en la sección ‘Dejaron Huella’ de SportDirect Radio

Theresa Zabell ha llegado a morder el Oro Olímpico hasta en dos ocasiones: lo hizo primero en Barcelona ’92 y lo volvió a repetir en Atlanta ’96. Ha sido nombrada también como mejor regatista del mundo, ha obtenido varias distinciones individuales como reconocimiento a su carrera e hizo de eurodiputada durante una legislatura para defender los intereses del deporte. Vamos con la entrevista:

P. ¿Por qué empezaste a hacer vela?

R. «De pequeños íbamos al club náutico de Torreblanca, que era más de playa que otra cosa. Yo veía algunas personas que tenían un barquito de vela guardado, que a veces lo sacaban a navegar. Siempre me llamó mucho la atención. Me sentaba en la arena para ver si me invitaban a subirme; aunque pasó muy pocas veces. Cuando en Fuengirola abrieron el Club Náutico empecé a navegar y a disfrutar, y doy gracias por haberlo podido hacer durante 20 años».

P. ¿Cómo es colgarse dos Oros Olímpicos en dos JJOO diferentes siendo la única española en conseguirlo?

R. «Es un privilegio. Mis primeros JJOO tendrían que haber sido los de Los Ángeles en 1984, tenía 19 años y un nivel alto a nivel mundial; pero la vela femenina no era deporte olímpico y por eso no pude. Hemos avanzado mucho, el deporte femenino ha avanzado muchísimo. Lo mejor que puedes hacer en vela era traerte una medalla, y yo en las dos ocasiones me la traje de oro. Mejor no me pudo ir. Fue una tarea ardua».

P. ¿Cómo es pasar del mundo deportivo a la política?

R. «Cuando me retiro, el deporte entra en las instituciones europeas. Querían a alguien que llevara el deporte a Bruselas y me plantearon esta posibilidad, cosa que hice durante cinco años. Me encantó, aprendí mucho; pero nunca me consideré política. Era una persona que iba a Bruselas como independiente para luchar por el deporte».

P. Fuiste parte de la candidatura de Madrid 2020 para los JJOO, ¿se considera un fracaso que Madrid no pudiera acoger esos Juegos?

R. «No es un fracaso, es un objetivo todavía por cumplir. Estoy segura de que Madrid acabará teniendo sus Juegos. Sería muy bueno para todo el país. De haberlo conseguido estaríamos en pleno aplazamiento en el que están metidos los de Tokyo. Cuando un objetivo no se consigue ha de servir de aliciente para hacerlo mejor la próxima vez».

P. ¿Oro Olímpico de Barcelona o de Atlanta?

R. «Me quedo con el de Barcelona. Si ganar un Oro es increíble, hacerlo en tupaís es aún mejor. Pocas personas pueden hacerlo».

P. ¿Alguna espinita clavada?

R. «Me quedé fuera de los JJOO de Seúl en 1988 y aún la llevo clavada».

P. ¿Fue un punto de inflexión en tu carrera el quedarte fuera?

R. «Sí. En su momento lo llevé muy mal e incluso pensé en dejarlo; pero luego pensé que todo tiene que servir de aprendizaje. Si no hubiera pasado por ahí no me hubiera convertido en la deportista tan fuerte que acabé siendo. Todo pasa por algo».

P. ¿Cuál es tu distinción individual más especial?

R. «Ser nombrada mejor regatista del mundo es importante; pero le tengo más cariño a la Gran Cruz del Orden del Real Mérito Deportivo. Es algo que te otorga el gobierno de España y no somos muchos los deportistas que lo tenemos».

P. ¿En qué consiste tu labor en la Fundación Ecomar?

R. «Llevamos más de 20 años de trayectoria, cuidando de los océanos. 15.000 niños nos ayudan cada año. Fuimos pioneros de una misión que al principio no se entendía muy bien, y que ahora va cobrando sentido. Muchas organizaciones han seguido nuestro camino, y es un orgullo».

P. ¿’Pescaito’ frito con o sin limón?

R. «Me gusta con un poquito de limón» (entre risas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com