Daniel Palencia Caballero, elegido para dirigir el debut de Funes
El colegiado del comité vasco volverá a La Rosaleda por primera vez esta temporada
El Comité Técnico de Árbitros oficializa la designación arbitral para la próxima jornada de la Liga Hypermotion, en la que el Málaga CF recibe en La Rosaleda al CD Mirandés. Ambos en horas bajas, buscarán un triunfo que les dé oxígeno. Daniel Palencia Caballero será el árbitro principal de la contienda. Rubén Ávalos Barrera lo asistirá desde la sala VOR. Los registros de ambos son similares, aunque con pequeños matices.
Se podría decir que Daniel Palencia Caballero y el Málaga ascendieron de la mano, pues tuvieron la capacidad de promocionar en la temporada 23/24. Su historial es de 3 victorias y 2 empates, dándose la casuística de que no han empatado con él a los mandos. Los triunfos son ante Nástic (2-1), Albacete (2-1) y Castellón), siendo los perdidos precisamente en Anduva (3-2) y Burgos esta misma campaña (2-1).
Si queremos revisar algunas polémicas pendientes, hay una de cal y otra de arena para el equipo de Funes. Se estrena este fin de semana en el banquillo del primer equipo. El encuentro ante el Nàstic en La Rosaleda, PlayOff de ascenso a Hypermotion, dejó entrever un posible penalti y roja sobre Roberto y, en la segunda parte, una posible pena máxima más sobre el delantero de Puente Genil. Estas decisiones desataron la polémica, aunque el equipo ganó e hizo lo propio en la vuelta aunque de milagro para conseguir promocionar.
La polémica favorable para el Málaga se produjo en el primer triunfo tras el retorno al fútbol profesional ante el Albacete. Con el partido 1-1, revisó en el VAR un posible penalti sobre Jokin que acabó señalando y anotando Cordero para sellar la victoria del equipo y estrenar el casillero de partidos ganados la pasada campaña.
Sobre las tarjetas, no suele ser especialmente tarjetero aunque sí intenta controlar el partido en todo momento indicando faltas que favorezcan al juego y a su ritmo. Fue en el encuentro de esta temporada donde, en el acta del partido, expulsó a Sergio Pellicer por protestar. En el acta, señaló que se dirigió a él diciendo «ya verás la locura que has montado» y, en el túnel de vestuario, protestó cerca de la puerta del colectivo arbitral. Se saldó en tres partidos de sanción y una multa económica para el preparador de Nules.
Rubén Ávalos Barrera colaborará desde el VAR. Sus precedentes con el Málaga son de 3 victorias, 4 empates y 5 derrotas en 12 partidos como colegiado principal, mientras que posee. 4 victorias, 3 empates y 2 derrotas como VAR. Como árbitro, su mayor polémica es en el Almería 2-2 Málaga de la pasada campaña. Señaló un penalti polémico sobre un futbolista indálico y que Luis Suárez acabó enviando por encima del larguero. Dentro del VAR, no están siendo muy polémicas sus decisiones, aunque indicó el penalti en Castalia hace unas jornadas y que anotó Eneko Jauregui después de bastantes minutos de revisión.
Es un fin de semana importante para ambos, que necesitan la victoria para respirar. El Mirandés, después del derbi ante el Burgos y su derrota, quiere vencer. El Málaga, con «nuevo entrenador», tendrá la necesidad de ganar para que las dudas no asolen a La Rosaleda. Jugar en casa siempre es un plus, y tanto Juanfran como su equipo tendrán la oportunidad de intentar dar ese golpe este domingo.
