Cortijos con césped de plástico

Los responsables de dos clubes de Málaga han sido denunciados por permitir que se disputaran partidos en las instalaciones municipales que regentan

Así de contundente se ha puesto la cosa. Esta noticia no por esperada es menos sorprendente. El Ayuntamiento de Málaga había informado claramente a los responsables de los clubes que tienen adjudicada la gestión de los campos municipales de lo que se podía y de lo que no se podía hacer en las instalaciones en estos momentos. Pero las urgencias parecen tan grandes que algunos se han pasado por el forro las medidas tomadas por las autoridades. Hace años que opino que las instalaciones públicas municipales no pueden estar en manos de organizaciones privadas por muy sin ánimo de lucro que sean para que no ocurra lo que luego ocurre.

En la actualidad son varios los clubes malagueños que usan las instalaciones para su disfrute y aprovechamiento privado, algunos campos se han convertido en el mejor bar del barrio o los alquileres de la instalación se han transformado en una entrada de dinero tan importante para los clubes que los entrenamientos de los equipos se acortan para tener más horas para alquilar. Un negocio paralelo de dinero en ‘B’ que está convirtiendo las instalaciones públicas en un chollo para sus regentes con un Ayuntamiento que lleva años haciendo la vista gorda para evitar lo impopular de levantar actas, sanciones y en su defecto pasar a controlar la instalación para evitar estos dispendios.

100 euros el alquiler del campo entero. Con cero gasto y con la posibilidad de estar todo el verano alquilando hasta que comiencen las temporadas y en invierno aprovechando las noches para los mismos alquileres hacen que los clubes tengan a su disposición una entrada de dinero importante. No creo que nadie se lo esté llevando calentito porque imagino que ese dinero servirá para mantener el club, pero si además se le cobra a los jugadores por participar de entrenamientos y partidos como alumnos de una escuela privada igual está entrando más dinero del necesario en las arcas de los clubes. A eso hay que añadir que en cada una de esas instalaciones hay un bar subarrendado que debería ser gestionado por el club, pero que gestiona una familia que establece un negocio particular en una instalación pública vete tú a saber en qué condiciones legales están tanto fiscales como laborales.

Resumiendo, que los clubes, a coste cero, están gestionando un recinto deportivo que pagan todos los ciudadanos y que mantiene el Ayuntamiento con el beneficio económico de unos alquileres en los que no se aplican unas tasas municipales, de los que no existe un control de entrada de dinero, de los que no existe un control de seguridad ya no solo en este momento de alerta sanitaria es que cualquier día se cae un usuario de esos alquileres contra la valla, pide responsabilidad al club, el club dice que ellos no son los dueños de la instalación y será el dinero de todos los ciudadanos el que pague la denuncia, mientras que el club se lava las manos.

Una situación que no puede seguir así. En municipios de la provincia y en la propia capital, se celebran cumpleaños, comuniones, despedidas de solteros y no sé cuántas cosas más. Se han visto castillos hinchables con piscina incluida en el césped artificial de las instalaciones, hay barrios en los que en los aledaños de los campos los establecimientos de restauración se quejan por la competencia desleal que le hacen desde el campo de fútbol ya que en el bar de la instalación se ofrece servicio de menús, comidas e incluso bebidas alcohólicas. Igual que se jueguen unos partidos entre solteros contra casados o unos entrenamientos con un partidillo para la captación de jugadores en estos momentos no es más que la punta de un iceberg del que todos sabíamos de su existencia, pero que nadie se atreve a eliminar.

Soluciones reales hay muchas. Las autoridades las conocen pero hay tanto miedo a enfrentarse a los clubes ya que estos blanden las espada de Damocles de sus cientos de padres votantes que nunca se hace nada para que se subsane. Cuando se haga, que no se si será ahora o nunca porque la ocasión la pintan calva, pagarán justos por pecadores porque afortunadamente hay clubes que dentro de lo que cabe intentan cumplir con lo establecido aunque casi todos, por no decir todos están haciendo de una instalación pública un cortijo con césped de plástico.

4 comentarios en «Cortijos con césped de plástico»

  • el julio 25, 2020 a las 1:51 pm
    Enlace permanente

    Creo que el artículo es bastante duro, muy duro, que se castigue al infractor, pero el articulista no creo que conozca el funcionamiento de un club de fútbol, ni el trabajo de un grupo de personas que dedican desinteresadamente centenares de jornadas anuales a intentar de mantener en pie este tipo de instituciones.
    Su pluma es un dardo de veneno.

    Respuesta
  • el julio 29, 2020 a las 10:35 pm
    Enlace permanente

    Además de venenoso como bien dice mi amigo José Benitez se ve un rencor oculto en el artículo , aprovechar este error de un club y hacer esta publicación con la única intención de menospreciar, infravalorar e incluso insultar a tantísimas personas que llevan décadas dejándose su tiempo personal e incluso su propio dinero ( no siempre hubo Campos con césped artificial ni instalaciones como las que tenemos hoy ) estas personas a las que usted les ha hecho este traje a medida propician desde hace muchos años que nuestros jóvenes crezcan de manera saludable ejerciendo este maravilloso deporte llamado fútbol, si usted quiere o pretende levantar una corriente política en contra de los club de Malaga creo que se está equivocando de pleno, la gestión de estos maravillosos campos de fútbol está en manos de personas que llevan toda una vida dedicados a este deporte, no se puede hacer esta publicación de esta forma tan ruin aprovechando el error cometido por un Señor que lleva toda una vida dedicado al fútbol en campos municipales y en suelos de albero donde no había bar ni alquiler de campo ni nadie que ayudara más que los integrantes de los club, la próxima vez que publique algo referente al fútbol base sea más explícito y publique las miles de acciones positivas y reales que propician estos dirigentes de los club del fútbol base malagueño, por último le haré una pregunta tiene usted o ha tenido algún hijo o familiar practicando este deporte en alguno de los club de nuestros barrios de malaga ? Yo he tenido hijos practicándolo y ahora tengo nietos y puedo decir con conocimiento real que estas personas hacen una labor social con nuestra juventud muy acertada y errores cometemos todos pero no por ello se puede denigrar e insultar de una forma tan a la ligera, si quiere hacer justicia social publicando y denunciando irregularidades en esta nuestra gran Ciudad de Malaga contacté conmigo y le daré información para estar escribiendo artículos varios meses seguidos.

    Respuesta
  • el julio 30, 2020 a las 5:35 pm
    Enlace permanente

    Impresentable e incierto comentario Sr. KIKO
    Según el BOJA y la RFAF de 08 de julio del actual en el TÍTULO 1, ÁMBITO 2.1. INFORMACION RELATIVA A LA MODALIDAD DEPORTIVA
    a) Modalidades, especialidades y categoría que abarca:
    MODALIDAD:Fútbol.
    Especialidades: Fútbol-11, Fútbol Sala, Fútbol-7 y Fútbol Playa.
    Categorías: Senior, Juvenil, Cadete, Infantil, etc……
    b) Riesgos de la actividad para todas las categorías en las siguientes especialidades:
    1. Fútbol-11 y 7: Deporte con contacto moderado o limitado, donde no se requiere para su desarrollo, pero puede darse levemente durante su práctica, entre deportistas o a través del balón, siendo las Reglas de Juego las limitadoras y sancionadoras del mismo. Se practica en instalaciones al aire libre, profesional O NO PROFESIONAL, sin espectadores, participación máxima de deportistas por evento: 70 y 50.
    Sepa que en ningún momento hemos transgredido los protocolos establecidos por la autoridad competente y es falso que hayamos sido sancionados por la autoridad.
    Lo de Cortijo de plástico seguramente Vd. sabrá más que cualquiera, ya que tras 35 años dirigiendo este Club, JAMÁS he recibido, ni apropiado de un céntimo. Durante los primeros18 años en el campo de tierra del Ave María aparte de las horas quitadas a mi família, el gasto millonario que supuso de mi pecunio particular y empresarial, llevamos con dignidad a equipos por toda Andalucía, Castilla, Murcia, Alicante y Extremadura sin una ayuda complementaria: Sólo Socios y Taquillas.
    Los 17 años del Cortijo de Plástico, con lo que según Vd. nos forramos el fútbol ha cambiado y a pesar de las ayudas: bar, taquilla, cuotas y Peñas, los gastos: mantenimiento instalaciones, seguros, mutualidades de futbolistas, gastos federativos, arbitrajes, ropa deportiva, oficina, telefono, internet y gratificaciones a técnicos y personal, es difícil cubrir los gastos. Están a su disposición los libros de contabilidad desde el año 1999, aunque Vd. no sea socio.
    Sin otro particular, sea más riguroso en sus informaciones y no engañe más a la opinión pública, intentando desprestigiar a personas que son dignas de admiración por su amor al FÚTBOL BASE.

    Respuesta
  • Pingback: Cortijos con césped de plástico (II) - SportDirect Radio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com