Cine y fútbol en tiempos de cuarentena: ‘Camino hacia la gloria’

La recomendación del día: ‘Camino hacia la gloria’, película publicada en 2000

Contando con que muchos de nosotros tenemos ahora más tiempo de lo habitual para acercarnos al cine, hemos elaborado una lista de películas cuyo contenido tiene que ver con el fútbol. Hemos evitado todas esas películas que, especialmente en los últimos años, recorren, a modo de documental la vida de las estrellas del deporte rey. Así, nuestra selección incluyen películas dramatizadas, en la que intervienen actores o en su defecto jugadores metidos a actores. Las hay para todos los gustos: históricas, realistas, biopics, comedias… un crisol de opciones que iremos publicando diariamente también para cualquier tipo de paladares, ya que las hay con nula calidad artística pero con un interés cómico claro y otras de más calado. Pasa como con los partidos, unos buenos, otros verdaderos latazos, pero en su mayoría los amantes del fútbol le sacamos partido.

Volvemos al cine de producción estadounidense. Después de varias semanas dando repaso al legado futbolero del cine patrio, y el dirigido a los más pequeños, nos fijamos en las películas con contenido de fútbol que se hacen fuera de España. En esta ocasión lo hacemos con una coproducción británica estadounidense que cumple ahora 20 años.

‘Camino hacia la gloria’ (A shot a glory), 2000

Lo primero es hacer un regaño importante al que decidió ponerle este nombre en nuestro país a la película. ‘Camino hacia la gloria’ no tiene mucho que ver con la traducción del título original que debería ser traducido como un tiro a la gloria. Pero aquí, el lumbreras que sea decidió que no era buen nombre y uso uno más común sin conocer que ya existió una película deportiva con un título similar ‘Camino a la gloria’, una película de baloncesto. Mal, muy mal. Ya hablando de la historia, cuenta como un magnate norteamericano, representado por el polifacético Michael Keaton, compra un equipo de fútbol en Escocia, el Kilnocki, que por cierto es un equipo ficticio, que se encuentra en una complicada situación ficha a un veterano entrenador que interpreta, como todo lo que hace, Robert Duvall, y a un díscolo jugador guaperas, trasnochador, bebedor y goleador que, además, guarda una relación muy especial negativa con su nuevo entrenador. La película es bastante digna. Ronda el dramatismo y no llega tampoco a la comedia. Se nota la mano británica en la cinta pero con demasiados tintes de la gran industria de USA. Merece la pena verla casi de manera única por disfrutar a Duvall. En el reparto, además de Keaton y el mencionado Duvall, destaca el veterano Brian Cox, al que recordaran de peliculas como Troya, Red2, Brevherart, Rob Roy, The Boxer, la saga Bourne entre otras muchas. El actor que interpreta al goleador, se puede decir mejor en este caso el futbolista que hace de actor, es Ally McCoist un ex internacional escoces muy mediatico que llegó a jugar en la Premier y ser entrenador de los Rangers y que además de programas de televisión deportivos destaca por poner los comentarios de los partidos del FIFA para EA Sports en el Reino Unido, un Michael Robinson, pero hablando solo inglés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com