Alberto Camas dimite como presidente del Trops: «Empiezo a estar falto de frescura y de intensidad»
El Balonmano Ciudad de Málaga cambiará de dirigente tras nueve temporadas, José Carlos Espina tomará el relevo
El BM Ciudad de Málaga comenzará su tercera presidencia bajo esta denominación. Desde el año 2016, Chicho Armada fue el primer mandatario, hasta la temporada 17/18, que fue cuando apareció Alberto Camas. Ambos fueron exjugadores del colegio Maristas, equipo precursor del actual proyecto. Ahora, tras nueve temporadas en el cargo, dimite para dejar paso al José Carlos Espina, también exjugador de equipo del barrio de la Victoria. El empresario de 43 años se muestra muy ilusionado en sus primeras palabras como presidente.
Alberto Camas logró ascender a la División de Honor plata en su primera temporada al cargo y lo ha mantenido en esta división desde entonces. Siempre ha tenido el objetivo de ascender a Asobal y llevar el nombre de la ciudad a lo más alto del balonmano nacional. En la temporada 22-23 estuvo muy cerca de conseguirlo. Tras esa decepción, ha confesado que pensó en dejar la presidencia, pero no había nadie que le sustituyera. No solo ha logrado los objetivos con el primer equipo, también ha expandido la marca y logrado crecer desde la base.
La cantera del Trops Málaga se ha convertido en un referente en Andalucía y en España. Sin ir más lejos, la temporada pasada el juvenil División de Honor se proclamó subcampeón de España. Además, ha abierto un equipo veterano y otro Down, ha conseguido crear una pequeña familia en el club. Sin olvidar la creación del clúster de empresas que lo patrocina, como la apuesta de Trops, que acaba de firmar tres temporadas más como patrocinador principal. También la colaboración de las principales instituciones y Fundación Unicaja.
Declaraciones de Alberto
«Tras ocho años y medio, empiezo a estar falto de frescura y de intensidad. Hace ya algunas temporadas, veía que llegaba mi final y, además, establecí como norma que el club no debía tener directivos con hijos en el primer equipo y mi hijo Xavi tiene este año ficha con equipo de la División de Honor Plata. Hace dos temporadas, intenté dejar la presidencia, pero lo cierto es que no tuve relevo. En cambio, ahora sí ha llegado ese relevo con José Carlos Espina»
«Si tengo que hacer una valoración de todos estos años, ciertamente ha sido una experiencia maravillosa. Hemos podido crear un club creíble, reconocible y solvente. Hemos devuelto a Málaga al panorama nacional masculino, no solo con el primer equipo, sino también con la base, convirtiéndonos en uno de los principales clubes con mejores equipos juveniles de España. También hemos creado un equipo con jugadores con síndrome de Down, hemos podido colaborar con múltiples iniciativas sociales que merecen mucho la pena. Ahí están los ejemplos de nuestra implicación con Hogar Abierto, Admundi, Bisturí Solidario Fundación César Ramírez o la Fundación Juan Cruzado que se ha incorporado esta temporada»
«Me marcho dejando un club consolidado en la categoría, que cumplirá una década el próximo año y que se encuentra totalmente saneado y al día de pagos a sus proveedores, técnicos, jugadores, al día con sus obligaciones en la Seguridad Social y Tributaria. Aunque con una espinita, al no haber conseguido el ascenso a la Asobal. Aunque hemos hecho grandes esfuerzos por conformar una plantilla competitiva, con unos importantes presupuestos, no ha sido posible. Eso sí, lo mejor de estos años han sido las personas que he conocido, mi directiva, los jugadores, los patrocinadores, y el orgullo que he sentido por representar a Málaga, mi ciudad, por toda España»
Nuevo presidente
José Carlos Espina ha anunciado que se apoyará en el empresario José Antonio Martín Cruzado. También ha insistido en que asume el reto de presidir el Trops “con muchísima ilusión”. “Soy una persona que, aunque los últimos años los he vivido como aficionado, he estado jugando al balonmano desde los ocho a 25 años. Empecé en Maristas, que era mi colegio, luego jugué en el Malagueta y en el Antequera. Así que, es una oportunidad que se me brida de poder devolver al balonmano todo lo que me ha dado”, ha explicado el nuevo presidente.
En cuanto a las metas que se propone, José Carlos Espina ha explicado que, a corto plazo, trabajará en acercar más aún el club a la ciudad. “Quiero fortalecer el vínculo y ganar masa social. Y a medio o largo plazo, queremos que el club tenga una estructura amplia, que lo haga sostenible en el tiempo, más allá de personas o apoyos económicos concretos. El en la presente temporada se celebra el décimo aniversario del club y lo que queremos es que se conmemoren los 20 y los 30 años de la fundación de la entidad con la salud de ahora”, ha concluido el nuevo máximo mandatario del Trops Málaga que, en breve, tomará posesión de su cargo, revelando a Alberto Camas, tras nueve temporadas ocupando la presidencia del club.
