Ibon Navarro: «Es difícil ganarles porque tienen muchísimas armas»
El técnico vitoriano de Unicaja habló ante los medios en la previa del encuentro en Madrid
La navidad deja dos encuentros de vital importancia para el conjunto andaluz. Los cajistas deben visitar al Real Madrid este domingo 28 a las 19h, duelo muy complicado para un equipo que sigue peleando para certificar la Copa lo antes posible. Ibon Navarro realizó declaraciones previas al envite en la sala de prensa del Palacio de los Deportes Jose María Martín Carpena.
Arrancó con el parte de guerra: «Quedan dos entrenos. En principio contamos con todos, los últimos dos han estado disponibles. Ahora mismo nada nos hace pensar en que haya alguno que no esté el domingo«.
Analizó al Real Madrid, con muchas virtudes y pocos defectos: Un equipo con mucho equilibrio, capaz de estar entre los mejores de la liga en nivel ofensivo sin buenos porcentajes de tres puntos. Tienen capacidad de meter canastas difíciles con cualquier jugador. Es de los mejores en pintura y tiro libre, dominan rebote tanto en ataque en defensa. Parece que incluso Tavares es prescindible«.
«Creo que la llegada de Len les da una pieza más y el equipo con Ousman es capaz de cambiar ese registro defensivo con defensas alternativas. Es dificil ganarles porque tienen muchísimas armas. Un equipo muy poderoso en casa, creo que no pierden desde el 2024. Reto de muchas cosas, intentar competir con uno de los mejores equipos en algunas en las que no estamos siendo brillantes e intentar seguir ahí».
Hay que pasar página y seguir creciendo: «Las derrotas siempre duelen, lo importante es que entrenamos el lunes. La valoración y el análisis que hicimos de cómo y porqué perdimos son muy útiles. Baskonia nunca había ganado un partido donde habían estado por debajo durante tres cuartos. No es que pierdas por una cosa u otra, sino que siempre es por lo mismo. Creo que es positivo para que nos acordemos en una situación parecida para reaccionar. Lo bueno es que tenemos claro lo que pasó y que tenemos herramientas para limitar que no suceda. Está la calidad del rival, pero podemos evitarlo. Ellos tienen su opinión, se queda ahí. Te lo llevas a la mochila y ya está. Tenemos un rival difícil y a ver si somos capaces de hacerlo mejor«.
Tener más consistencia que el otro día es difícil.: «El problema es que cuando no lo tuvimos el parcial fue muy grande. Durante 32/33 minutos hicimos cosas bien, algunas a un nivel muy alto, pero hay que ser consciente que si tienes 3/4 minutos y lo pierdes. Tiene mucho talento, nivel para castigar. Igual el equipo acusa momentos malos y te pasan por encima. Que los picos malos no sean tan malos, que hagamos la lectura de intentar que pasen menos cosas. En el pasado nos costó pero cuando aprendimos mejoramos mucho. Depende la capacidad que tengamos para aprender, y que la cabeza no nos vaya tan rápido».
El resultado no es el objetivo final: «Sin Xavi también estuvimos el otro día. Intentar mejorar, aprender, crecer… En cuanto a la clasificación, siempre digo que ganar o perder no es el motivo es una consecuencia«.
Defensa al 5 rival: «Tanto Sule como Augustine nos pueden dar cosas como las que nos daba David. Seguro que no con tanta consistencia y confianza, porque lleva mucho aquí haciendo eso, pero creo tienen la capacidad para hacer cosas parecidas aunque no al mismo nivel. Tenemos que buscar soluciones, parece que incluso Tavares es prescindible. Ganan sin él haciendo cosas diferentes. Juegan hoy, igual ni juega. Con 16 jugadores que tienen, no sabes. Igual Len… Han ganado en recursos, capaces de sobrevivir a descansos o un mal día».
Igual. Es un equipo que no pierde desde el 2024. Son muy buenos, juegan con confianza e incluso con más acierto todavía. Muy difícil, pero tenemos que intentar ir ahí a hacer las cosas lo mejor posible. Mejorar, buscar nuestras opciones. Es posible que hagamos las cosas muy bien e igual no nos da para ganar. Si no lo hacemos muy bien no vamos a tener opciones. Intentar hacer las cosas durante el mayor número de minutos y a partir de ahí aprovecharlo«.
Presente, el día a día como clave: «Estamos pensando en el partido del domingo, no en ningún otro. Es lo que tiene, que se para el fútbol y hay más baloncesto. 28,30,3… Creo que es positivo porque tiene que haber más gente en los pabellones, pero nos preocupamos en el Madrid. Los jugadores siempre prefieren jugar antes que entrenar».
Es difícil saber porqué un jugador no funciona, no hay un motivo. A veces es solo que no encaja, nuestra idea era traer a un jugador que pudiese ayudarnos en el puesto de base. Perry, y Alberto hace cuatro tenían esos años y ahora tienen más. No te puedes traer a uno que tenga que adaptarse la misma cantidad de temporadas. Ellos llevan ventaja. Buscábamos consistencia en ese puesto. Un dos que pueda jugar de uno, pero no un dos que pueda jugar de uno. No ha salido bien, creo que le faltaba chispa de cosas que vimos en Francia y aquí no ha sido capaz de hacerlo».
En el momento de traaerle la configuración es otra. Hay jugadores que se han marchado, digamos que el volumen era mejor. Te encuentras con pérdida de tamaño en el equipo. Ha tenido una actitud increíble, con los compañeros tanto en partidos como entrenamientos. Me sentía mal porque me hubiese gustado que hubiese salido bien. A partir de ahí lo que teníamos que hacer era nosotros cambiar y a él encontrarle esa salida que le demuestre. Hablé con Gerard y ojalá que les pueda ayudar a ellos y a él para sentirse ese jugador que ha sido antes de la lesión».
🔴 DIRECTO | Previa @ibonnavarro 🆚 @RMBaloncesto
💚💜 #YoSoyDelUnicaja #LigaEndesahttps://t.co/nbmo44Y9HD
— UnicajaCB (@unicajaCB) December 26, 2025
