Unicaja-Manresa: El Unicaja vence y convence antes de la ventana FIBA
Chris Duarte y Kendrick «boquerón» Perry lideraron el triunfo con una estelar actuación conjunta (105-82)
Unicaja recibía a Baxi Manresa en la jornada previa al parón por la ventana FIBA de selecciones que afecta a varios jugadores de la plantilla. En este inicio de campaña el Unicaja ha dejado dudas, algo fácil de prever debido a los cambios en la plantilla. Pese a estas dudas, los malagueños tenían la difícil labor de certificar las buenas sensaciones mostradas en Zaragoza y cerrar cuanto antes la clasificación a la Copa del Rey.
El partido comenzó con una gran intensidad por parte del conjunto de Ibon Navarro, con un 7-0 de parcial inicial que sentó las bases del gran primer cuarto de Unicaja. Entre las acciones más destacadas del inicio están un espectacular triple con tiro libre adicional con Chris Duarte y buenas sensaciones de Killian Tillie, que parece haberse reencontrado con su mejor versión tras su vital protagonismo en la última victoria. Los primeros 10 minutos finalizaron con una buena ventaja para los locales con el 25-15.
El segundo cuarto comenzó de una manera totalmente opuesto al primero, ya que los malagueños se atascaron en ataque y permitieron bastantes puntos fáciles, con faltas antideportivas y canastas cerca del aro que propició un parcial inicial de 0-9 que metió de lleno en el encuentro a los catalanes (25-24). Tras la caraja en los primeros minutos reaccionaron los locales con un parcial liderado por Olek Bacerowski y Chris duarte que devolvió el colchón obtenido en el primer cuarto (34-26).
En los minutos finales Unicaja apretó en defensa, con robos de balón que facilitaron puntos en transición. A destacar el nivel en ambos lados de la cancha del capitán Alberto Díaz, que anotó, dirigió e intervino en el gran final de segundo cuarto. Ambos conjuntos se fueron a vestuarios con victoria parcial para el Unicaja por 48-36, con una gran labor de jugadores como Olek, Alberto Díaz y Chris Duarte. Volvió a no disputar minutos Xavi Castañeda, como viene siendo habitual en los últimos encuentros.
La segunda mitad comenzó de manera igualada, con pequeñas alternancias en la diferencia pero siempre cerca o superior a los diez puntos. Por parte de los malagueños siguieron a un gran nivel Duarte y Olek Balcerowski, con canastas interiores y acciones defensivas que sostuvieron a los locales. Por parte del conjunto catalán estuvieron muy destacados tanto Reyes como Ubal, que a partir de los triples del primero y las penetraciones del segundo acercaron a los visitantes en el marcador (61-55). En este tramo salió expulsado Tyler Kalinoski al realizar su quinta falta, algo sorprendente a estas alturas de encuentro. El tercer periodo finalizó con el 75-66, una diferencia algo menor a lo esperado gracias al gran acierto en triples del conjunto catalán.
El último cuarto comenzó de la mejor manera posible para el conjunto malagueño, con un parcial de 7-0 y un nivel excepcional de Chris Duarte, que lideró junto a Kendrick Perry en los primeros minutos de este periodo. Este gran inicio abrió una brecha insalvabale, que llegó a estar cerca de los 20 puntos de diferencia (92-73) y que reventó a los catalanes. Pese a un pequeño arreón de los manresanos, los triples de Jonathan Barreiro y Killian Tillie reventaron la contienda y superaron la barrera de los veinte puntos de distancia. El encuentro finalizó con 105-82 favorable a los malagueños, que los coloca con un récord de 5-3 tras las primeras ocho jornadas.
Tras este encuentro ambos conjuntos descansan por la ventana FIBA, por lo que no jugaran el próximo fin de semana. La acción volverá para los malagueños con su visita a la compleja cancha de Hiopos Lleida, el sábado 6 de diciembre a las 19:00. Por su parte, Baxi Manresa recibirá en el Nou Congost al Hamburg en Eurocup el próximo viernes 5 a las 20:45.
