Tapia y Pellicer marcan el camino de Funes: ascendieron desde el filial al primer equipo
El nuevo técnico del Málaga se convierte en el tercero en ascender desde el Atlético Malagueño en la historia del club
Funes se ha convertido en el nuevo entrenador del primer equipo del Málaga CF tras más de cinco años al frente del filial. Antes que él hay dos precedentes que pueden avalar su ascenso de categoría. Sergio Pellicer y Antonio Tapia han sido los dos únicos técnicos en subir desde el filial al primer equipo y completar una temporada. Otros nombres como Juan Carlos Añón o Rafael Gil apenas dirigieron uno o dos partidos antes de que llegase su sustituto.
En 2020 llegó Funes al banquillo del Atlético Malagueño para reconducir el proyecto que Sergio Pellicer comenzó, con Zeus Carmona entre uno y otro. El entrenador de Nules dejó el filial para llegar al primer equipo, el resto de la historia ya es conocida. Salvó al equipo de las 18 fichas profesionales con la ayuda de los canteranos que entrenó meses antes. Luego dirigió otra temporada y se marchó por decisión propia. Año y medio más tarde regresó, pero no logró salvar al equipo en ese curso. Sin embargo, lo devolvió al fútbol profesional en un épico ascenso. Por último, dirigió una temporada y tres meses en Segunda División en la que dejó al equipo fuera del descenso.
186 partidos, un ascenso, un descenso y tres permanencias en tres temporadas completas y tres medias. Una montaña rusa de emociones que finalizó en la cesión del testigo a un entrenador que se encuentra en su misma situación de hace casi seis años. Funes es un calco de lo que fue Pellicer en su día, un técnico que se ‘gradúa’ de forma prematura para solventar una situación complicada. La única diferencia es que el de Nules llegó como interino y el de Loja ha firmado hasta final de temporada.
El simil con Antonio Tapia
Antonio Tapia ascendió al primer equipo tras más de 100 partidos en el Atlético Malagueño, al igual que Funes. Llegó en enero para intentar salvar a un Málaga que se encontraba en puestos de descenso. El equipo costasoleño tenía 15 puntos en la jornada 18, estaba a cuatro de la permanencia. Antonio cambió la dinámica y consiguió hacer 36 puntos en 20 partidos. El Málaga pudo jugar competición europea pero se quedó fuera por diferencia de goles.
En la siguiente temporada no tuvo la misma fortuna y tras una racha de cinco partidos sin ganar fue cesado. Dejó al equipo como colista a solo dos puntos de salir del descenso. Su sustituto, Manolo hierro, terminó de hundir al equipo en la tabla y finalizó la temporada en la última posición a 14 puntos de la permanencia. El Málaga descendió a Segunda División tras siete temporadas en la máxima categoría del fútbol español.
En el regreso a Primera División la directiva volvió a confiar en él para el proyecto. Cogió las riendas del equipo desde julio y, de nuevo, hizo una gran temporada. El Málaga acabó la temporada con 55 puntos, a siete de entrar en Europa League. Fue la cuarta temporada en la que más puntos consiguió el equipo en su historia en primera división. Tras ese curso abandonó el banquillo blanquiazul como entrenador, luego estuvo como auxiliar o como directivo algunas temporadas.
