Ibon, sobre el partido contra Bilbao Basket: «Cada canasta puede ser un gol, nos va a costar meter»
El técnico de Unicaja analizó su próximo duelo siendo consciente del proceso y del punto en el que se encuentra en el equipo
El inicio de la Liga Endesa es inminente. Unicaja y Bilbao Basket inaugurarán la temporada 2025/26 este sábado 4 de octubre a partir de las 18:00 horas. El combinado malagueño sigue en proceso de construcción y llega tras haber caído derrotado en la Supercopa ante Valencia Basket. En la antesala de su debut liguero, Ibon Navarro declaró en rueda de prensa ante los medios presentes, como hicieran en el día de ayer Duarte, Djedovic y Alberto. El técnico de Unicaja destacó en el apartado de dudas la falta de rodaje de Kendrick Perry, que entrenó pero no está al 100% y a James Webb III, que tiene un ligero problema que le impidió entrenar ayer.
Empezó su declaración analizando a su próximo rival, Bilbao Basket: «Mantiene las señas de identidad, un equipo que trabaja mucho. Tiene un nivel de esfuerzo muy alto. Ha cambiado mucho cómo juegan los primeros segundos de su ataque, no es un tema de contraataque, sino de generar ventajas mucho antes. Es diferente a lo que hacían hasta ahora. A todo ese trabajo, que es filosofía de Jaume y el club, le han sumado mucho talento como Hilliard, Jaworski, Normantas, otros que ya conocéis como Pantzar, Harald Frey… Han sumado mucho talento a lo que tenían antes. Eso unido a jugadores de mucha energía en el 4 y un Hlinason que ha hecho una pretemporada fantástica. Un equipo que ha dado muy buenas sensaciones en pretemporada más allá de los resultados».
«Nos falta tiempo, entrenos, paciencia. Solamente podemos ir a mejor. Necesitamos seguir trabajando. Realmente, este equipo ha entrenado bien las dos ultimas semanas. La calidad en los entrenamientos llegó la semana antes de la Supercopa. Estamos contentos porque nos dio para competir contra Valencia y tener alguna opción. Seguimos sumando kilómetros. Nos gusta la predisposición de los jugadores, tanto de los veteranos como de los nuevos. Estamos en el buen camino», comentaba sobre cómo la dinámica grupal en este momento de la temporada.
Ibon continuaba sobre el estado actual de la plantilla: «Hemos tenido que reajustar mucho. El año pasado, en la Intercontinental no nos tuvimos que preocupar de la carga táctica, simplemente de la física, que nos permitió llegar mejor al comienzo de liga. Este año tenemos que compaginar las dos cosas. Vamos retrasados en todo. En cuanto el partido se pone a un nivel muy alto, con demasiados campos seguidos, no es normal ver a gente en este equipo pedir el cambio. Necesitamos tiempo. Cada canasta puede ser un gol».
Tampoco se mostraba conforme con hacer comparaciones con el grupo del año pasado: «Tenéis en la cabeza un equipo, con el que lo estáis comparando. Estáis comparando el equipo con el del año pasado y somos diferentes, tenemos otras armas y no tenemos alguna otra. Tenemos un equipo diferente. No nos queremos comparar con el año pasado. El público lo va a hacer, vosotros lo vais a hacer, nosotros no. Yo tengo un equipo y no lo comparo con nadie».
«No lo sé. Ya lo veremos. La competición pondrá a cada uno en su lugar. Tenemos un calendario bastante exigente. La competición te pone en tu sitio y veremos dónde nos pone. Nosotros queremos dar lo máximo, estar a nuestro máximo nivel y veremos dónde nos coloca ese nivel. Hay muchos equipos aspirantes a copa del Rey, son más de 8, más de 10. El primer objetivo debe ser entrar en la copa y no va a ser fácil», eludía el entrenador cajista sobre dejar algún objetivo a largo plazo claro para la temporada
Respecto a Melwin Pantzar, jugador en propiedad por parte del Unicaja, todo fueron buenas palabras: «Hay cosas que hay que respetar. Ahora mismo está en Bilbao y está centrado en mejorar con su equipo, mejorar individualmente y venir aquí y ganar. Hablé con el en verano, es un chaval fantástico, con una cabeza muy buena, ha hecho un Eurobasket increíble y sigue con esa dinámica. Va mejorando. Desearle salud y lo mejor, que tenga una buenísima temporada y que en un futuro próximo pueda venir y ayudarnos. Mañana le saludaremos, pero hay que dejarle tranquilo y que esté en su equipo».
«Hay cosas que van a ir mas rápido que otras. Estamos intentado equilibrar el volumen de trabajo en ataque y defensa. Las primeras semanas teníamos déficit a nivel de tiempo a nivel defensivo. Para defender necesitas hacerlo contra algo de chicha, si no tienes nada, defiendes bien porque el ataque no es bueno. Hemos estado más centrados en ataque, automatismos. Ahora estamos intentando mejorar en cosas más defensivas. Es un equilibrio. Habrá jugadores que les cueste más lo de adelante y otros les costará más atrás. No sabría decir donde vamos a estar mejor. Se trata de ir ayudando a todos e invertir el tiempo que haga falta para que vayamos todos al mismo ritmo», esbozaba sobre dónde estaba el margen de mejora del equipo.
Hizo hincapié en dos nombres propios, como son Olek Balcerowski y Killian Tillie: «Olek está con ese síndrome post Eurobasket. Está empezando un poco a resucitar, pero el otro día contra Valencia el pobre no podía ni moverse. Hemos perdido un jugado como Yankuba que nos aportaba mucho, pero esto le va a obligar tanto a él como a David mayor responsabilidad y tener también un puntito de tranquilidad, que se puedan equivocar. Con Tillie estamos muy contentos porque ha hecho un trabajo fantástico este verano para volver más sano, al nivel del resto del equipo. El otro día encontró situaciones buenísimas de tiro, un tío de más de 55%,el otro día no metía uno, sin piernas es más difícil. Contento con los dos, esperamos mucho de los dos. Estamos bastante confiados en que van a responder a nuestras expectativas».
Para finalizar, hizo una pequeña radiografía sobre el nivel que tiene esta Liga Endesa donde destacó varios equipos. Entre ellos se encontraba Valencia Basket y el propio Bilbao Basket, asegurando que no le elogiaba únicamente por enfrentarse a ellos este fin de semana.
🔴 DIRECTO | Previa @ibonnavarro 🆚 @bilbaobasket
💚💜 #YoSoyDelUnicaja #LigaEndesahttps://t.co/IqKswnDNhh
— UnicajaCB (@unicajaCB) October 3, 2025